Regidores de Movimiento Ciudadano presentarán la propuesta en los cabildos de Zapopan y Guadalajara
La propuesta fue presentada por María Margarita Alfaro Aranguren y Juan Carlos Anguiano, regidores de Zapopan y Guadalajara, respectivamente. Se trata de que este OPD sea el responsable de la administración de los recursos de los mercados, del mantenimiento, de los proyectos de remodelación y modernización, así como de elaborar un Plan Estratégico Integral de Desarrollo Económico Local. Se conformaría la Junta de Gobierno o Consejo de Administración del OPD así como de un Consejo Consultivo por cada mercado, explicaron los ediles.
De acuerdo con los datos proporcionados por los representantes, en Guadalajara hay 90 mercados municipales, de los cuáles están desocupados una tercera parte de los locales comerciales. La recaudación anual es de 65 millones de pesos pero sólo se le invierten 15 millones, lo que representa el 23 por ciento de lo ingresado a Tesorería por cargo de impuestos y licencias.
Mientras, en Zapopan existen 15 mercados con una alta ocupación, registrada de 97 por ciento. Se recaudan cuatro millones 900 mil pesos, pero lo que invierte el Ayuntamiento es de 225 mil pesos, el equivalente al 5 por ciento.
Las propuestas tendrán que ser evaluadas por los demás integrantes de las comisiones edilicias, con el objetivo de que se vote la viabilidad del proyecto. Todo este debate ha surgido desde el año pasado cuando una lluvia derrumbó el Mercado Pedro Ogazón, en Guadalajara. De acuerdo con el dictamen de Protección Civil, la zona en peligro no fue atendida con prontitud.