El Partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara denunció al Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, por desviación y uso indebido de recursos públicos.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el dirigente municipal de la organización política, Marco Valerio Pérez Gollaz.
"Autorizó o permitió el uso indebido de recursos públicos, destinando fondos, bienes y servicios, que tiene a su disposición con motivo de su cargo, al permitir el uso de un vehículo, equipo y servicios en apoyo del Partido Revolucionario Institucional, a través del Sector Popular o CNOP", se lee en el cuerpo del documento.
"Prestando un vehículo propiedad de la Secretaría de Salud Jalisco, con equipo profesional especializado, denominado Unidad de Mastografía y Papanicolau, para prestar servicio de exámenes gratuitos de Mastografía y Papanicolaou a miembros simpatizantes y militantes de la CNOP".
Pérez Gollaz aseguró que se han utilizado máquinas de la Secretaría de Salud y dinero del erario para favorecer a un partido político en brigadas realizadas en distintas colonias en Guadalajara.
"Los programas sociales son para toda la comunidad y cuando se prestan para realizar afiliaciones o actividades partidistas el desvío es evidente. Se están usando los programas sociales para favorecer políticamente a un partido político", dijo.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado negó que exista una desviación de recursos, pues no se ha prestado equipo a ningún partido político y los estudios son gratuitos.
"Las campañas iniciaron ayer y esta es una denuncia de agosto, los movimientos de las unidades móviles están en todo el Estado y la intención es apoyar a los jaliscienses y si alguien llega y se incorpora o hace algún movimiento, no lo podemos hacer a un lado", expresó.
González Álvarez negó que se haya prestado el equipo a la diputada federal Claudia Delgadillo, incluso dijo no conocerla.
"Los mastógrafos están abiertos y disponibles para todas las jaliscienses, las unidades móviles no se trasladan por una petición de nadie en especial, el movimiento de las unidades es a las regiones que lo solicitan y no hay un desvío porque las mastografías se hacen de manera cotidiana y son gratuitas", dijo.
Consideró que lo ocurrido en agosto pasado fue una coincidencia.
"Es muy importante que quien acusa, compruebe. Los mastógrafos están ahí para servir a las jaliscienses de manera gratuita, es un programa y no lo vamos a interrumpir ahora que inician las campañas políticas", acotó.
El funcionario dijo que si la Fiscalía lo manda llamar, acudirá con gusto para hacer las declaraciones y aclaraciones pertinentes.
En tanto, Movimiento Ciudadano presentó varias fotografías como pruebas donde se observa la unidad móvil de la Secretaría de Salud a un lado de un carro con la imagen de la diputada federal.
También hay una imagen donde se ve una manta con la foto de la legisladora donde se hace referencia a la brigada y los servicios que se ofrecen, entre ellos atención y exámenes médicos.