La multa de 3 mil 238 pesos impuesta al Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández por opacidad, es irrisoria.
La regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento tapatío, Candelaria Ochoa, calificó como baja la sanción que impuso el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), ya que las violaciones a la ley en la materia son constantes y no se ha hecho nada al respecto.
"Es inadmisible que la opacidad y el ocultamiento de información en la administración pública se sancionen con apenas 3 mil pesos cuando esta práctica pudiera implicar cuantiosas sumas de recursos públicos utilizados de manera corrupta y cuando el impacto social se traduce en poca credibilidad e ilegitimidad del Gobierno municipal", acusó la también presidenta de la Comisión edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
"La multa irrisoria de tres mil pesos que el ITEI le imputa al Presidente Municipal, la mínima señalada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, permite observar la poca seriedad con la que el Instituto aborda el tema de la transparencia y la rendición de cuentas".
Ochoa criticó que el Primer Edil haya señalado que para evitar otra sanción mandará capacitar a todo el personal de la Unidad de Transparencia del Municipio, pues la opacidad no es por incapacidad, ya que lleva cinco años en el cargo, sino por falta de voluntad y desinterés por cumplir con su deber.
"Deber por el que los y las ciudadanas pagamos alrededor de 193 mil pesos mensuales sólo de nómina en esta unidad", afirmó.
Por ello, Ochoa reiteró la petición que por meses han hecho los ediles de Oposición: la destitución de la titular de la Unidad de Transparencia, Nancy Paola Flores.
"Demandamos una vez más que el Presidente Municipal y el Secretario General (Jesús Lomelí) se comprometan con la transparencia y la rendición de cuentas en Guadalajara y como muestra de ese compromiso destituyan a la brevedad a la titular de la Unidad de Transparencia y publiquen la información fundamental faltante en el portal", exigió.