Guadalajara, Jalisco a miércoles 29 de octubre de 2014.
Boletín de prensa
141029-190
Candelaria Ochoa propone acciones para combatir la corrupción en Guadalajara
Ante los lamentables resultados de los estudios sobre la percepción de la corrupción en la población presentados por la Academia de Transparencia y Profesionales por la Ética AC., la regidora de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos, plantea una estrategia dirigida a atacar el problema por dos vías: desde la administración municipal y desde los ciudadanos.
“Mucho del descrédito de los gobiernos municipales se relaciona directamente con la corrupción. Hoy en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, es nuestra obligación dar confianza a las y los ciudadanos de que estamos comprometidos con el combate a la corrupción en todos los niveles y que la transparencia es una prioridad” expuso la edil.
Reiteró que los resultados de la evaluación son producto del nulo trabajo de la Oficina de Combate a la Corrupción y de la Unidad de Transparencia de Guadalajara, por lo que advirtió sus titulares deben renunciar.
Entre las acciones, Ochoa Ávalos propone que cada funcionario lleve puesto el gafette de identificación, o bien que el nombre del servidor público sea grabado en su camisa, ésto con el fin de que los ciudadanos tengan conocimiento con quien están tratando.
Candelaria Ochoa advirtió que dará seguimiento puntual a las tres instancias municipales peor evaluadas: Seguridad pública, Inspección y vigilancia, y Padrón y licencias. Adelantó que la propuesta será presentada en la próxima sesión de Ayuntamiento, e hizo un llamado a los integrantes del cabildo tapatío para su respaldo.
Cifras presentadas por el IMC 2014:
- 46% de los encuestados considera que la corrupción es igual o más grave que 5 años atrás; este porcentaje es el más alto de todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que sugiere un panorama nada alentador;
- Seguridad Pública (22%), Licencias (18%) e Inspección (13%) son las dependencias más corruptas en el municipio;
- Más de la mitad de la población encuestada ha tenido alguna experiencia de corrupción (52%). De estas personas, nueve de cada 10 dicen haber visto múltiples ocasiones actos de corrupción, tanto que “han perdido la cuenta”. Este porcentaje creció significativamente de 2012 a 2014, ya que hace dos años eran cinco de cada 10 personas las que decían haber tenido múltiples experiencias con la corrupción municipal.
- 50% de las personas encuestadas mencionaron haber tenido su última experiencia con la corrupción en el último mes, lo que nos sugiere una recurrencia sistemática, incluso cotidiana, de los actos de corrupción.
- La mayoría de encuestados coincidieron en que fue en Seguridad Pública donde tuvieron esta última experiencia con actos de corrupción (44%).
- 55% de los encuestados señalan que esta experiencia consistió en un soborno. 80% de los casos fue por iniciativa del funcionario que incurrieron en la corrupción. 20% restante se deduce que fue por iniciativa del ciudadano.
- Considerando el total de experiencias de corrupción, en el 95% de los casos el funcionario tuvo una práctica corrupta, lo que sugiere que de 100 funcionarios, sólo 5 no aceptarían incurrir en corrupción.
- Con respecto a la cultura de la denuncia, sólo 20 de 100 encuestados saben dónde denunciar y de éstos sólo dos habrían denunciado actos de corrupción.
- Por lo general la ciudadanía percibe un interés muy bajo o nulo por parte del gobierno para atacar la corrupción (82%); en su mayoría (63%) cree que es poco o nada probable que la situación de corrupción cambie. No confían en el gobierno.
- Existe una desinformación generalizada en torno a la transparencia y los mecanismos institucionales encargados (0% de los entrevistados mencionó al ITEI como encargado de la transparencia en el estado.
- Sólo dos de cada 10 entrevistados han solicitado alguna vez información pública (entre los que se incluyen los funcionarios entrevistados).
Regidores Ciudadanos Guadalajara