Alejandro Hermosillo
El día de hoy asistí a la Sesión Plenaria del Congreso de Jalisco. Se votaron asuntos importantes para el estado. En todas las decisiones que se tomaron el día de hoy, PRI, PAN y PRD votaron en el mismo sentido. Sin discusión, sin argumentos, sin resistencia, simplemente estos tres partidos, antagónicos en algún momento, dejaron en evidencia que hoy son exactamente lo mismo.
Preguntarnos si las alianzas favorecerán o no al proceso democrático que viviremos en unos meses, es jugar a ser inocentes. En la práctica, hay una alianza pragmática entre los tres partidos de siempre.
Y no está mal hacer acuerdos entre fuerzas políticas, pero el elemento sine qua non para que esas coaliciones puedan considerarse positivas, es que sean en beneficio de la gente. Y en el caso de Jalisco, no es así.
El PRI, desesperado ante el exponencial incremento del rechazo popular, está pensando como única estrategia para no desplomarse impulsar al PAN. Sí, el PRI impulsando al PAN. Echándole flores en eventos públicos, autorizándoles prebendas en los cabildos y congresos y metiendo las manos en sus proceso internos. Y el PAN no parece poner mayor oposición a eso.
Están moribundos y sienten que el impulso que el PRI les está dando es un poco de oxígeno. Y ahora no solo eso, sino que también analizan la posibilidad de aliarse con el PRD. Sí, leyó bien, el PAN y el PRD. El partido conservador de Jalisco, el principal opositor al aborto, a la legalización de la marihuana y a los matrimonios entre homosexuales, está analizando sumarse al partido que promueve justo todo lo contrario.
Esto materializaría y dejaría aún más evidente el acuerdo que existe entre los políticos de siempre, entre el PRI, el PAN y el PRD, quienes están dispuestos a sacrificar lo que sea con tal de no perder aunque sea un poco de sus cotos de poder.
Les hace falta, a los tres, salir a la calle y hablar con la gente. Si lo hicieran, se darían cuenta que no les va a funcionar. Los ciudadanos ya estamos cansados de que crean que solo con disfrazarse lograrán engañarnos una vez más.
Es por eso que en Movimiento Ciudadano hemos decidido que no haremos ninguna coalición con estos partidos. Hemos determinado que aliarse con cualquiera de los partidos que ha traicionado la confianza de la gente, sería convertirnos en lo mismo. Y nosotros no estamos aquí para eso. Ya lo hemos dicho antes y lo refrendamos hoy: venimos a cambiar la historia, no a repetirla.