Guadalajara, Jalisco a miércoles 19 de noviembre de 2014.
Boletín de prensa
141119-196
Misión comercial a Xiamen se convirtió en negocio, denuncia Juan Carlos Anguiano.
Pese a que el gobierno de Xiamen cubrió gran parte de los gastos generados durante la última misión comercial de Guadalajara a la ciudad china, la empresa Conexión Asia, que fue avalada por el municipio tapatío, cobró hasta 7 mil 500 dólares por persona, denunció el Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción de Desarrollo Económico y del Turismo, Juan Carlos Anguiano Orozco.
“Esto se ofreció a empresarios y estudiantes, y esta empresa utilizando el logo del ayuntamiento, o en concordancia con la Dirección de Relaciones internacionales, vendió la misión comercial en 7 mil 500 dólares a los empresarios y en 5 mil dólares aproximadamente a los estudiantes. Se detecta que el gobierno de Xiamen subsanó todos los gastos de esta misión comercial, excepto los boletos de avión. Los hoteles, los transportes, los eventos, los alimentos y cualquier otra cosa que también se haya planteado que está en esta convocatoria, lo pagó la ciudad de Xiamen”, sentenció.
Para descartar una posible omisión, engaño, o abuso de confianza, Anguiano Orozco, quien en rueda de prensa estuvo acompañado por Isabel Gómez, presidenta del hermanamiento con Xiamen, pide a la Contraloría del municipio investigue el proceso que se dio por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas en esta misión realizada el pasado mes de septiembre.
Además solicita que se retire el aval del municipio a la empresa Conexión Asia, por lo menos hasta deslindar responsabilidades y aclarar lo antes mencionado, que se realicen las gestiones necesarias por parte de la Secretaría de Promoción Económica para resarcir los posibles daños a la relación bilateral que este tipo de acciones pudiera originar, y que se brinden los apoyos necesarios al Comité de Ciudades Hermanas de Guadalajara para que éste logre, a través de los conductos adecuados, poner en alto el nombre del municipio en la ciudad hermana en mención.
“Fue un evento que prácticamente fue realizado por una empresa privada, que precisamente es con Conexión Asia, que aparece en esta convocatoria. En ningún momento se considera la participación del comité de Ciudades Hermanas de Guadalajara, que fue un comité conformado por ciudadanos para respaldar y apoyar los hermanamientos y obtener un desarrollo en varios ámbitos: comercial, cultural, educación”, expuso.
Por su parte, Isabel Gómez indicó que los beneficios de la misión aún no llegan para todos los empresarios. Explicó que a la empresa se le pagó por una plataforma comercial para posicionar el producto de los empresarios, lo cual no se logró.
La comitiva para la misión comercial fue integrada por 5 empresarios y 4 estudiantes, por Mario Reynoso Ochoa, Director de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Guadalajara, y por Isabel Gómez, miembro del Comité de Ciudades Hermanas, y titular de la ciudad de Xiamen, China.
Regidores Ciudadanos Guadalajara