De visita por Colima, para asistir a la conferencia “Fuerza de los Ciudadanos que impartió Enrique Alfaro, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que esta organización político electoral es la única institución en el País que, por mandato estatutario, tiene la obligación de llevar al menos el 50 por ciento de las candidaturas ciudadanas, incluso al cien por ciento, como lo hizo con Jalisco. “Lo mismo podría hacer con Colima para el presente proceso electoral”, señaló.
En cabina de Ángel Guardián, cuestionó las candidaturas independientes que estarán presentes en la actual legislatura electoral, debido a que el PAN, PRI y PRD las hicieron para afectar a los ciudadanos y hacer prácticamente imposible contender en condiciones de equidad con los candidatos de partidos políticos.
Dijo que las diversa reformas, llamadas estructurales para el País, han sido en perjuicio de los mexicanos y a las cuales Movimiento Ciudadano se opuso, pero las “mayoritearon” el PRI, PAN y PRD; por ejemplo, el aumento al Ietu, hidrocarburos, IVA y otros impuestos que lesionan la economía de los mexicanos. Y acusó que el Pacto por México ha provocado una crisis de gobernabilidad.
Dante Delgado dijo que el PRI y el PAN aparentemente son adversarios políticos en los estados al momento de las elecciones. Sin embargo, ejemplificó que sus senadores y diputados federales en el Congreso de la Unión sacan iniciativas y las aprueban juntos como grandes amigos pero en perjuicio de la gente.
Además, consideró importante el empoderamiento de los ciudadanos en la política como una forma de mejorar la rendición de cuentas, transparencia y gobiernos de bien, para hacer las cosas de una manera diferente.
Aseguró que la falta de credibilidad y buenos resultados de los políticos hay que saber aprovecharla para que personas sin partido, de los sectores académicos, empresarial, rural y de la sociedad civil en general llegue al poder.
Por último, no descartó la participación de algunos políticos colimenses identificados con otras fuerzas políticas como Leoncio Morán y Elías Martínez, así como alcaldes de la capital y Tecomán. Sin embargo, dijo que esa tarea la analizará la dirigencia local en Colima que conoce detalladamente qué personas tienen liderazgos y formas honestas de gobernar.