Al Maestro Emérito, José Luis Leal Sanabria
Aunque todavía quedan algunas semanas para el inicio de las precampañas, la maquinaria priista, con su madrugador aspirante, Ricardo Villanueva, y el gobierno estatal ya echaron a andar su estrategia de desprestigio de cara al proceso electoral venidero. Sin embargo, crece la duda entre los ciudadanos sobre si el gobierno será realmente imparcial, o será juez y parte en la contienda. Un ejemplo, resulta inadmisible que su subsecretario de Asuntos Jurídicos, Carlos Trejo, sea también el representante del PRI ante el Instituto Electoral.
Ésta no es la única operación con trasfondo electoral que se maquina en Palacio, en particular en la Secretaría General. Es sabido que las alianzas PAN-PRD y PRI-PVEM, salieron del mismo lugar. Lo que sospechamos es que más que una alianza entre partidos, lo que se está conformando en el fondo es una alianza “Anti-Alfaro”, considerado, el gran rival que tendrán en 2015, tanto si compite por Guadalajara ó Zapopan.
Hace unos días, un diario local reveló que aspirantes a la Alcaldía de GDL fueron vistos en un restaurante de la ciudad. Aunque aún no hay candidatos oficiales, estaban presentes los personajes más visibles de cada fuerza política y cuyos nombres seguramente estarán en la boleta.
Esta escena es muy parecida a la que vemos a diario no sólo en el terreno partidista, sino en el Congreso y en los ayuntamientos: diputados y regidores del PRI y el PAN votando como una misma bancada, endeudando a los municipios de la mano, sin diferencias, siempre de acuerdo cuando se trata de obrar de espalda a los ciudadanos.
Esta situación refleja el ambiente político de la ciudad, donde los ciudadanos parecen estar en un segundo plano, y observan impávidos los acuerdos partidistas únicamente con fines electorales.
Postdata: Aun cuando no fui beneficiario de sus enseñanzas en la Facultad de Derecho, he tenido el privilegio de trato y de una prolongada amistad personal con el hoy Maestro Emérito, José Luis Leal, que para mi fortuna mantengo invariable. En los espacios de amigos que periódicamente compartimos y disfrutamos, he testimoniado su integridad, congruencia, honestidad y talento. Le envío mi afectuosa y sincera felicitación por el justo reconocimiento que le otorgó la UdeG.