Zapopan, Jalisco a 11 de diciembre de 2014
Boletín de Prensa
Zapopan gasta en 2014 más de 537 mdp de forma discrecional
Margarita Alfaro, regidora de Movimiento Ciudadano propone un nuevo reglamento para la Comisión de Adquisiciones para evitar el desfalco al gasto público
La administración en Zapopan ha gastado más de 537 millones 428 mil pesos de forma discrecional en lo que va del presente año, es decir, ha ejercido 37% de los recursos en asignación directa sin pasar por el aval de la Comisión de Adquisiciones.
Por ello, Margarita Alfaro, regidora de Movimiento Ciudadano y miembro de la Comisión de Adquisiciones presentó el 14 de noviembre de 2014 una iniciativa al reglamento para evitar el desfalco, la corrupción y la poca transparencia en la que se esta manejando el erario municipal y el padrón de proveedores.
"Lamentablemente más de 537 millones de pesos se gastan de forma discrecional, porque el actual Reglamento que rige a la Comisión de Adquisiciones tiene lagunas que permiten que la administración abuse de las compras directas, urgentes y especiales. Esto trae como resultado que todos los zapopanos tengamos que pagar bienes y servicios a sobreprecio o por la contratación de asesorías y servicios profesionales sin ninguna regulación".
Zapopan tiene un presupuesto anual de 5 mil millones de pesos y la Comisión de Adquisiciones se encarga de supervisar las compras mayores a 148 mil pesos que realizan las dependencias. En este año, las compras que pasaron por la Comisión de Adquisiciones sumaron mil 437 millones de pesos, es decir, el 29% del presupuesto total que tiene el municipio.
El Reglamento actual contempla que el municipio puede gastar el dinero público a través de: 1.- Compras ordinarias: donde las empresas son invitadas a ofrecer sus mejores precios. 2.- Compras Urgentes: consideradas para resolver las necesidades apremiantes en el municipio. 3.- Compras Directas: donde existe un proveedor único. 4.- Compras especiales: asignadas a discrecionalidad del presidente o de quien él designe.
"Proponemos un Nuevo Reglamento con mecanismos que limiten las asignaciones directas. Buscamos privilegiar la figura de licitación pública y la de subasta inversa para tener procesos abiertos y transparentes".
Planteamos limitar las compras discrecionales al solicitarle a cada dependencia que justifique las razones de sus compras, y que en caso de necesitar asesorías o servicios profesionales demuestren que no cuenta con el personal capacitado dentro del ayuntamiento para realizar esos servicios solicitados.
Pedimos además se incluya la licitación pública cuando las compras sean por más de 5 millones de pesos. Que exista la licitación por subasta inversa para que las adquisiciones se hagan en línea. Que la Comisión de Adquisiciones avale compras por 75 mil pesos y no sólo por los 148 mil pesos como actualmente esta contemplado.
Además solicitamos que cada dependencia presente al inicio del año un programa anual de adquisiciones para evitar que incluyan compras sin justificar. "Con todo estos cambios lograremos la eficiencia del recurso público y mayor solvencia para el pago a proveedores".
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL