Guadalajara, México (12 enero 2015).- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar los spots de radio y televisión tanto de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC) como de Ricardo Villanueva del PRI, el partido político del primero advirtió que la propaganda de segundo es violatoria de la ley, mientras que la de ellos sólo les observaron cuestiones de forma.
El líder estatal del Partido Naranja en la entidad, Hugo Luna, dijo que ellos denunciaron a Villanueva porque hay sentencias de la Corte y del Tribunal Electoral que establecen que los precandidatos únicos no pueden tener acceso a medios electrónicos; sin embargo, el priista ya tuvo exposición en radio y televisión durante 15 días.
"El precandidato del PRI violó la ley, le obligaron a retirar su spot y dada la circunstancia por la que lo obligaron, no debería existir un solo spot más en lo que resta del proceso de las precampañas, ni en radio ni en televisión", demandó Luna.
"Movimiento Ciudadano, sus precandidatos a Zapopan y Guadalajara no violaron la ley, sin embargo, fuimos presas de una autoridad electoral que tiene rienda y que tiene intereses específicos para cuidar a los partidos políticos tradicionales".
El dirigente emecista refirió que para justificar el retiro del spot de Alfaro, el INE argumentó que la leyenda que precisa que es propaganda dirigida a militantes dura sólo 10 de los 30 segundos del mensaje y no tiene el nombre del precandidato, además de que carece de propuestas.
"Se convierte el INE, al decir que no hay propuestas, en una especie de censurador de conciencia como en la Santa Inquisición".
"Esta es una flagrante violación a la libertad de expresión y a la Constitución Política de méxico", acusó Luna.
Dijo que impugnarán la resolución porque el instituto viola la Constitución al restringir la libre expresión de su partido.
.