Guadalajara, México (15 enero 2015).- Pablo Lemus Navarro considera que su trayectoria en la iniciativa privada es la mayor diferencia y ventaja sobre sus oponentes, tanto en MC como en otros partidos, pero augura una cancha dispareja en la elección.
¿Por qué cree que debe ser el candidato de MC a la Presidencia Municipal de Zapopan?
Primero, porque los partidos políticos tradicionales ya demostraron que ni PRI ni PAN, teniendo la oportunidad de ser Gobierno, le cumplieron a la ciudadanía. Ellos no pudieron, la corrupción en el Municipio de Zapopan sigue a la alza, el cansancio, el hastío de la sociedad hacia la clase política y los partidos tradicionales crece cada día más y hoy es la oportunidad de los ciudadanos que no militamos en ningún partido político.
La segunda, porque tengo un pasado limpio, mi trabajo, tanto en el sector privado, en mi representación gremial, en los medios de comunicación, siempre ha sido un trabajo limpio. Yo pongo al escrutinio público mi vida profesional porque estoy muy tranquilo y eso pocos políticos lo pueden hacer.
Yo puedo transparentar mi patrimonio y lo haré una vez que inicien las campañas para que la ciudadanía conozca qué es lo que he hecho en la iniciativa privada. Yo no me voy a rodear en esta precampaña ni en ningún momento de ningún compromiso de partido, nosotros nos vamos a rodear siempre de las mejores personas, de profesionales que tengan honestidad y capacidad probada y creo que esta es la apuesta de Pablo Lemus, una apuesta de eficiencia y de honestidad.
¿Qué le representa dar el paso (de la iniciativa privada a la política)?
Es un cansancio muy similar al que vive la ciudadanía, un hartazgo hacia la clase política que, después de muchos años de estarle solicitando, de estarle exigiendo resultados en su función, nunca nos los dieron.
Desde Coparmex estuvimos señalando graves omisiones, actos de corrupción dentro de la Administración pública, propusimos soluciones, nos sumamos a ellas y desafortunadamente los vicios han regresado.
La corrupción está de regreso en los Gobiernos, yo creo que muestras hay muchas, al PRI lo podemos catalogar con la Casa Blanca, lo podemos catalogar con la casa de Videgaray, con los relojes de César Camacho, con la asignación de contratos a nivel estatal a empresas con domicilios fantasma, con las luminarias fallidas de Héctor Robles.
La corrupción está de vuelta en Jalisco y creciendo a pasos agigantados.
Muchos me cuestionan que si también tengo una sensibilidad social, es decir, que si tengo un compromiso con los más desprotegidos y no solamente con el sector privado y la sensibilidad social la tenemos mucho más alta que la que tienen los propios políticos.
Hemos visto cómo muchos políticos, en específico del PRI, han migrado supuestamente de estas clases sociales desprotegidas, pero inmediatamente que se enriquecen, se olvidan de estas clases de las cuales provinieron.
Yo no tengo ninguna necesidad de enriquecerme en el Gobierno, ni en los puestos públicos, tengo una situación económica estable, lo que me permite poder pensar en los demás y no pensar en mi mismo.
¿Qué ventajas o puntos a su favor tiene por encima de los demás contendientes de MC y de los aspirantes de otros partidos?
A quien conozco es a Esteban Estrada, a la tercera persona que se ha registrado para la contienda, Tomás Venegas no tengo el gusto de conocerle, pero por supuesto que si son proyectos de beneficio para la sociedad, tendremos que sumarlos.
Tengo de ventajas sobre los demás, primero mi pasado, mi pasado garantiza que soy una persona de trabajo, que soy una persona comprometida, que soy una persona honesta, que tengo una forma de trabajo eficiente, efectiva, que sé rodearme de las mejores personas y que tengo una sensibilidad y una responsabilidad social que me permitirá estar muy cerca de la gente.
Nunca he militado en un partido político, nunca he ocupado un cargo público, mis empresas jamás se han dedicado a venderle o a comprarle al Gobierno, por lo tanto, tengo una independencia total del sector público.
¿Cómo están siendo sus actos de precampaña?
Estamos visitando colonias, es verdaderamente significativo que el inicio de nuestra campaña haya sido en la Colonia Villas de Guadalupe, una Colonia abandonada por Administraciones del PAN y del PRI, la cual carece de servicios públicos mínimos, básicos, como drenaje, como alumbrado, como calles.
Lo que nosotros haremos es algo que no pueden hacer los políticos tradicionales, ni los candidatos del PRI ni del PAN pueden ir a dialogar directamente con la gente, nosotros tocamos a su puerta, nos abren, nos reciben con gusto porque saben que no somos del Gobierno y que no venimos a engañarlos.
Cualquier candidato del PRI o del PAN es recibido con majaderías y los expulsan de sus casas porque están cansados de falsas promesas.
Nosotros no queremos ir con la elite, nosotros queremos llegar a todas las clases sociales de Zapopan.
¿De cuánto dinero dispone?
De muy poco, el límite establecido para las precampañas es de 720 mil pesos. El plazo en el que terminan estas precampañas son el próximo 5 de febrero.
Los recursos con los que no contamos, pero que esperamos contar en las próximas semanas son alrededor de 550 mil pesos, no creo que podamos llegar a más de esto en la precampaña.
¿Cuánto costaron los primeros días de precampaña?
Prácticamente nada. No tenemos ni siquiera estrado, lo único que llevamos son dos pequeñas bocinas que las prestó uno de los negocios familiares que tenemos nosotros.
Durante muchos años nos hemos dedicado a la venta de instrumentos musicales, equipos de audio e iluminación.
Un equipito prestado de sonido con un micrófono, sin ningún estrado, sin ninguna cosa adicional, tenemos una manta y simplemente eso es lo que hacemos. Nosotros ni regalamos televisiones, ni regalamos despensas, ni regalamos absolutamente nada.
¿Cree que la contienda externa va a ser equilibrada?
No, no va a ser una contienda equilibrada.