GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2015).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las medidas cautelares dictadas el pasado 10 de enero por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que ordenaba retirar los spots de radio y televisión del precandidato a Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
En sesión privada y bajo el expediente SUP-REP-42/2015, el Tribunal consideró que Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano pueden seguir transmitiendo sus promocionales de precampaña en radio y televisión siempre y cuando hagan algunas modificaciones.
La Sala Superior consideró que el contenido del spot de radio sí cumplía con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y que el INE no debió ordenar su retiro.
"Respecto al spot para televisión, la Sala Superior estimó que, previa corrección y aumento del tamaño de las letras del cintillo que aparecen en el promocional, el spot es válido y legal para su transmisión", explica Movimiento Ciudadano en un comunicado.
En relación con el argumento de que los mensajes son genéricos y abiertos a la ciudadanía, la Sala Superior concluyó que ni el INE ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) tienen atribuciones para analizar el contenido de los mensajes, de acuerdo con el Tribunal esta es una facultad exclusiva de las autoridades jurisdiccionales.
Al fijar su postura Movimiento Ciudadano, considera que con esta resolución del máximo órgano en materia electoral del país, se confirma que tanto el IEPC como la Comisión de Quejas del INE se extralimitaron al analizar y valorar el contenido de los mensajes del spot del precandidato Enrique Alfaro.
Movimiento Ciudadano informó que a partir de la próxima semana saldrá al aire la nueva versión del promocional para televisión que ya cumple con las especificaciones ordenadas.
Autor:
Zaira Ramírez