14 de abril de 2015
Movimiento Ciudadano denunciará la red de corrupción encabezada por el Magistrado Leonel Sandoval
Movimiento Ciudadano Jalisco no se quedará de brazos cruzados al ver que el PRI utiliza los recursos del Gobierno Estatal y Municipal para beneficiar a su candidato.
Movimiento Ciudadano Jalisco presentará, en los próximos días, una denuncia de juicio político en contra del Magistrado Leonel Sandoval Figueroa, por encabezar la red de corrupción para beneficiar la candidatura de Ricardo Villanueva. Además, denunciará a los servidores públicos involucrados en la red ante la FEPADE y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de Jalisco.
Hugo Luna, Coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano, anunció que también se solicitará formalmente al Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, la destitución inmediata de los funcionarios del Ayuntamiento involucrados en la red y se presentarán las quejas correspondientes ante el INE y el IEPC para que se garanticen condiciones de equidad durante el proceso electoral. Por último, se denunciará ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que se deslinden las responsabilidades administrativas del Magistrado y se interpondrá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por el desvío de recursos federales en el programa de empleo temporal “Mano con mano”.
“Movimiento Ciudadano no se quedará de brazos cruzados al ver que el PRI utiliza los recursos del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de Guadalajara, así como todo tipo de acciones ilegales para beneficiar a su candidato Ricardo Villanueva. Lo que ayer vimos es la punta del iceberg de algo que todos hemos sabido”, agregó Luna.
El día de ayer, los diarios Reforma y Mural dieron a conocer unas grabaciones en las que se identifica al Magistrado del Poder Judicial del Estado de Jalisco encabezando reuniones en las que se coordina una red de corrupción para beneficiar al candidato priista.
“Es indignante e inadmisible que, ante lo grave de las afirmaciones difundidas, continué el silencio de las distintas autoridades e instituciones mencionadas, por lo que exigimos al INE, al IEPC y al Tribunal Electoral, indaguen el contubernio y la presunta complicidad de algunos funcionarios con esta red”, agregó el dirigente de Movimiento Ciudadano.
En estas grabaciones y en la información publicada se identifica a varios funcionarios públicos, de distintos niveles de gobierno, organizando acciones que evidencian la comisión de múltiples delitos e infracciones en materia electoral y de responsabilidades administrativas y políticas, entre ellas: ejercicio ilegal de atribuciones y facultades para vulnerar la autonomía e independencia del Tribunal Electoral; desvío de recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado; el uso indebido de programas de gobierno y la creación de una estructura de mapaches disfrazados de observadores electorales en presunto contubernio con autoridades electorales locales y nacionales.
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades e instituciones del estado a actuar con responsabilidad y con estricto apego a la ley. Jalisco merece elecciones que se desarrollen de manera transparente y en un marco de normalidad democrática”, agregó Luna.
Además del Magistrado Leonel Sandoval, se sabe que también forman parte de la red de corrupción Ángeles Arredondo Torres, miembro de la planilla de Regidores de Villanueva; Héctor Martell, jefe de Departamento de la Dirección de Administración de Bienes del Ayuntamiento de Guadalajara; Gustavo Guzmán, jefe del Departamento de la Dirección de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento; Salvador Serrano, supervisor en la Dirección de Pavimentos del Ayuntamiento; Miriam Cedillo, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y Germán Figueroa, director General Administrativo de la Secretaría de Turismo.