12 de junio de 2015
“Estamos defendiendo los votos de los ciudadanos”.- Hugo Luna
El Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano dio a conocer las inconsistencias en los resultados del Distrito 4 de Zapopan y habló sobre el caso de Tlaquepaque,.
El Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias con el fin de defender la voluntad de los ciudadanos en los resultados electorales tanto del Distrito 4 Federal de Zapopan, como en la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque.
Luna estuvo acompañado de Enrique Ibarra, Presidente del Consejo Ciudadano, Alejandra Giadans, representante del Distrito 4 de Movimiento Ciudadano ante la Junta Distrital, así como Clemente Castañeda, Coordinador de la campaña de Movimiento Ciudadano en Zapopan, quien puntualizó que lo acontecido el resultado en contra del Diputado Federal de Movimiento Ciudadano Carlos Lomelí es un fraude.
“Se construyó una especie de fraude en contra de nuestro candidato a Diputado Federal en el Distrito 4, Carlos Lomelí, arrebatándole de manera burda mil votos. Todo esto se ha hecho con la complacencia y complicidad del Consejo Distrital del INE y con un sistema de cómputo que no funciona y viola el principio de certeza, que debe de privar en todo proceso electoral”.
Castañeda señaló que durante todo el PREP, Lomelí mantuvo la ventaja en el conteo de votos, el INE confirmó su victoria y lo citó para entregarle la constancia de ganador, pero, de manera misteriosa, 30 minutos después, el Consejo Distrital del INE cambió el resultado y suprimió mil votos al candidato de Movimiento Ciudadano argumentando que hubo un error de dedo en la casilla 2936. Sin embargo, los votos a favor de Movimiento Ciudadano en dicha casilla nunca se modificaron y el mismo sistema no permite capturar más de cuatro dígitos por casilla; además de que no hubo representación de partidos políticos durante la supuesta corrección.
“El consejo distrital del INE no ha logrado explicar ni demostrar de manera clara en dónde estuvo el error humano, fue un rumor que corrió el PRI y nadie ha podido dar una explicación lógica sobre la desaparición de estos mil votos para Carlos Lomelí. Esta supuesta corrección la hizo el consejo distrital después de cerrado el cómputo y cuando los representantes de partidos políticos no estaban presentes, por lo que no hay ni certeza ni transparencia en este proceso”, dijo Castañeda.
Debido a esta situación, Movimiento Ciudadano impugnará ante el Tribunal Electoral para que se reconozca la victoria de Carlos Lomelí en el Distrito 4, además exigirá una auditoría al sistema de cómputo del INE, con el objetivo de defender los votos de los zapopanos y denunciará penalmente a quien resulte responsable de esta situación.
En el caso de la alcaldía de Tlaquepaque, cuya diferencia de triunfo a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón, fue menor al 1 por ciento, mil 380 votos, se decretó el recuento de las casillas, para lo cual se instaló la Comisión Municipal, en la cual el PRI montó ayer un operativo de manipulación organizando una simulación con el respaldo de los partidos políticos restantes, quienes cedieron sus representantes ante las mesas de recuento.
“Los representantes que ahorita están acreditados para este ejercicio son líderes de la CROC, funcionarios del Ayuntamiento de Tlaquepaque, y operadores políticos del PRI, todos coordinados por un ex presidente municipal interino de Tlaquepaque, Carlos González Fierros. ¿Qué sucede? Que tienen una mesa con el Consejero Municipal y a 8 partidos políticos gritando y amedrentando para anular votos a Movimiento”, dijo Hugo Luna, quien subrayó la falta de seguridad, lo que terminó en golpes y el que una persona fuera detenida por rayar una boleta con el objetivo de anularla.
Luna afirmó que se defenderá la voluntad de los ciudadanos de Tlaquepaque con serenidad y mano firme, y lamentó la desgracia política, en términos de calidad democrática, en la que se ha caído por la desesperación del PRI por revertir los resultados de la jornada electoral.
Se adjuntan las capturas de pantalla que documentan las inconsistencias del recuento en el Distrito 4 Federal.