La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el Plan y Calendario Integralpara la realización de la elección extraordinaria de gobernador de Colima, el cual será sometido a consideración del Consejo General en sesión extraordinaria este miércoles (11).
El proyecto del Plan y Calendario Integral tiene como base el día 17 de enero de 2016 para la celebración de la jornada electoral y establece los siguientes las siguientes fechas para realizar las diversas actividades que comprenden la organización de los comicios a cargo del INE:
· Será el 20 de noviembre cuando inicien las precampañas, las cuales tendrán una duración máxima de 11 días, mientras que las campañas durarán 35 días, iniciando el 10 de diciembre y concluyendo el 13 de enero de 2016.
· El registro de precandidatos ante los comités directivos estatales de los partidos políticos será del 16 al 17 de noviembre, mientras que los candidatos independientes podrán hacerlo hasta el 22 de noviembre.
· Para el registro de coaliciones, el periodo será del 30 de noviembre al 2 de diciembre, mismo que se realizará ante el Consejo Local del INE.
· Los partidos políticos y deberán registrar a sus candidatos a más tardar el 10 de diciembre, al igual que los independientes.
· El 11 de enero deberá entregarse la Lista Nominal de Electores definitiva que se utilizará en la elección extraordinaria del 17 de enero.
Asimismo, la autoridad electoral determinó utilizar tanto la lista nominal de las elecciones del 7 de junio pasado, así como la correspondiente a la de los Electores Residentes en el Extranjero.
La Junta General Ejecutiva del INE acordó también que los mismos ciudadanos que participaron comofuncionarios de casilla en la elección ordinaria podrán participar en este proceso.
Para llevar a cabo los comicios para elegir gobernador se contempla un monto de $12 millones 928 mil 837.94 pesos para financiar las actividades relacionadas con la capacitación y organización electoralque son facultad constitucional y legal del INE.
Además, calcularon que un monto por $8 millones 910 mil 304 pesos para las actividades que asumió el INE al hacerse cargo de la elección en su totalidad, pero cuyo gasto corresponde al Instituto Electoral del Estado, al igual que el financiamiento a partidos políticos para los gastos de campaña.