Autor:
Salvador Jacobo Morán
17 de noviembre 2015
El Instituto de Atención de Adultos en Plenitud reveló que se registran más de 2 mil casos de adultos mayores que son maltratados de forma psicológica, física y económica.
Sobre el particular, el director del IAAP Salvador de la Mora Diego expuso que la Procuraduría de Atención para el Adulto es la encargada de atender este tipo de casos, donde también en la entidad son diez comités ciudadanos que apoyan a este sector vulnerable con capacitación, nutrición, control de emociones y otros aspectos que son útiles para su vida cotidiana.
Mencionó que aunque la violencia contra el adulto mayor prevalece, en muchos de los casos prefieren no denunciar porque son miembros de su familia quienes propician los actos de violencia. Por tal motivo, son los vecinos generalmente quienes reportan este tipo de situaciones.
Explicó que el año pasado atendían 200 casos de esta índole, sin embargo incrementaron a más de 2 mil por año, y los comités antes mencionados son los que apoyan porque conocen sus necesidades.
“Existe coordinación con las dependencias del gobierno estatal y federal para que los más de 200 programas elaborados de manera conjunta con 16 delegaciones federales y 27 dependencias estatales se lleven a cabo”, apuntó.
Sobre el pago de pensiones alimenticias donde existe un adeudo del gobierno estatal con este sector desde hace un año, el funcionario refirió que ese tema lo analiza la Secretaría de Finanzas para efectuar el pago antes del 20 de diciembre a 757 adultos mayores.
Salvador de la Mora aclaró que no existe adeudo con más de 3 mil personas como lo mencionó el coordinador de una agrupación de adultos mayores y personas con discapacidad Antonio Suástegui Rentería.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!