Autor:
Redacción
18 de diciembre 2015
Legisladores acusan que no se respetaron los derechos de Miguel Monroy, líder indígena del Ayotitlán, quien fue detenido por despojo
Diputados del Partido Movimiento Ciudadano denunciaron que el Goberno de Jalisco acosa a integrantes de la comunidad nahua de la Sierra de Manantlán.
Los legisladores mencionaron que el arresto del líder nahua, ocurrido el 16 de dicembre, es un eslabón en una cadena de injusticias y arbitrariedades contra la comunidad nahua.
El arresto de Miguel Monroy por elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) es por una denuncia denuncia penal por el supuesto despojo de terrenos en el Ejido Ayotitlán.
De acuerdo a la versión de los diputados emecistas encabezados por Verónica Delgadillo y Fela Pelayo la parte acusadora no ha podido probar ante tribunales agrarios que el líder indígena los despojó de los predios.
Verónica Delgadillo indicó que su partido se ha pronunciado en contra de otros atropellos conta la comunidad nahua como la desaparición de Celedonio Monroy ocurrida en noviembre del 2012; así como el arresto de Gaudencio Mancilla, quien fue acusado en 2013 de intentar conformar una policía comunitaria en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Hay una violación sistemática de los derechos de los indígenas. Es por eso que alzamos la voz los #DiputadosCiudadanos.
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) diciembre 18, 2015
Exhortamos a las autoridades a garantizar los derechos de Monroy. No es un caso aislado, hay muchos intereses de por medio.
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) diciembre 18, 2015
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!