Autor:
Liliana Navarro y Juan Carlos Sagredo
Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco invertirán este año un total de 725 millones de pesos en programas sociales.
Uniformes, zapatos y útiles (para estudiantes de educación básica); Becas para instancias infantiles; Becas para estudiantes de preparatoria; Apoyo a proyectos productivos de a mujeres; Apoyo a mujeres jefas de familia; y Apoyo a adultos mayores, son los nombres de los programas que serán echados a andar en 2016.
"Es un ejercicio inédito, los municipios del Área Metropolitana (de Guadalajara) vamos a destinar recursos propios a atender a población en condiciones de vulnerabilidad pero con una diferencia importantísima", subrayó Enrique Alfaro Ramírez, Alcalde de Guadalajara.
"(Estos programas no se implementarán) en un ejercicio de dádivas, vamos a desarrollar políticas públicas: si es una beca para Preparatoria será para poder atender el problema de deserción escolar (...), queremos desarrollar políticas públicas que nos ayuden a reducir la desigualdad".
De acuerdo con la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, con la implementación de los programas de Apoyo a Proyectos Productivos,y el de Mujeres Jefas de Familia, se invertirán 130 millones de pesos, en beneficio de 18 mil mujeres de todo el municipio.
Por su parte, el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, destacó que el municipio que encabeza ha sido ejemplo a nivel nacional en materia de políticas sociales, por lo que este año se han dado a la tarea de renovar los padrones de los programas de apoyo a Jefas de Familia y Adultos Mayores.
"En total en el Área Metropolitana vamos a entregar 741 mil paquetes de mochilas y útiles. Con una inversión a los 320 millones de pesos en todos los municipios. Zapopan y Guadalajara además van a entregar el apoyo de zapatos, mientras que Tlajomulco se encargará de que ningún niño que los necesite, se quede sin anteojos", precisó.
Detalló que los programas dirigidos a mujeres incluyen capacitaciones en diversos oficios y tienen como objetivo generar comunidad y propiciar un clima de paz entre los habitantes.
Asimismo, se echará a andar un programa exclusivo para estudiantes de secundaria, porque se detectó que de cada 10 niños que ingresan a este nivel, sólo la concluyen seis. La meta es que de cada 10 niños, ocho la terminen.
En total se verán beneficiados 793 mil jaliscienses, según las cifras proporcionadas por las autoridades. Los detalles y las bases de cada programa se darán a conocer en los próximos días.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!