12 de febrero del 2016
La Fracción de Movimiento Ciudadano presentó sus conclusiones de la Glosa de Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.
En sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Jalisco, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, diputado Ismael Del Toro, presentó las conclusiones la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del poder Ejecutivo del Estado de Jalisco:
“Los Diputados de Movimiento Ciudadano presentamos las siguientes conclusiones:
- El Gobierno de Jalisco está a la mitad de su administración y durante la tercer Glosa aún se presume lo que no ha sucedido. El Tercer Informe de Gobierno es un documento que deja dudas sobre lo que se ejerció el año pasado, no hay respuestas claras a las preguntas de los ciudadanos, no hay políticas claras, no hablan de metas, sólo de buenas intenciones y triunfalismo, por lo que se puede considerar que la agenda del 2015 quedó sólo en buenas intenciones.
Escuchamos a los secretarios, venirnos a decir después de tres años de gobierno, o que la culpa viene todavía de errores del pasado, o que la agenda está por empezarse a materializar en los próximos años. Jalisco tiene una buena agenda planteada en el papel, en el Plan Estatal de Desarrollo, pero no se ha avanzado en ella con suficiencia y claridad.
- La seguridad pública en el Estado sigue atendiendo a un modelo de reacción, en donde solo se atienden los delitos pero no se llevan a cabo estrategias para prevenirlos. Es preocupante, como se señaló por los académicos, que el dato más importante que se reporte en el informe sean las averiguaciones previas y que no exista un indicador que muestre si éstas concluyeron con detenciones, sanciones o se mantienen como procesos abiertos.
- En el tema de transporte, la Secretaría de Movilidad informó que el registro de transporte alcanza apenas el 70% de avance. En cuanto al modelo de prepago y el modelo ruta–empresa todas las respuestas se hicieron en tono de promesas a futuro. Informó que se trabaja con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte para cada uno de los temas del transporte público, lo que contrasta con los dichos de dicho Observatorio, quien en la mesa de análisis señaló que las consideraciones realizadas por esa entidad no han sido tomadas en cuenta por la SEMOV.
- En materia de combate a la corrupción, coincidimos con los expertos en que si bien es un problema identificado en el Plan Estatal de Desarrollo, el informe no da cuenta de acciones realizadas en 2015, lo que pone en evidencia la ausencia de trabajo en la materia. Este argumento toma fuerza ante las afirmaciones realizadas por el contralor del Estado en la Glosa Legislativa al confirmar que las auditorías se hacen con procesos del siglo pasado y que se carecen de procedimientos homogéneos para llevarlas a cabo.
- Respecto al tema de Innovación, Ciencia y Tecnología, el discurso fue de nuevo futurista: “Ahora sí vamos a tener en el futuro todas las herramientas tecnológicas y la inversión en materia de Ciudad Creativa Digital”, en ese sentido no se dejaron claros los motivos que sustentan el haber decretado a Jalisco como la capital de la innovación.
- Si bien la Secretaría de Desarrollo e Integración Social ha demandado más recursos para erradicar la pobreza, no logró explicarnos con claridad cuáles fueron las políticas públicas implementadas para llegar a ser el Estado que sacó a más mexicanos de la pobreza extrema. De acuerdo a lo presentado en el informe y a lo expuesto por los funcionarios, 2015 pasó en ceros en la atención de esta vulnerabilidad y los resultados se deben a acciones o bien coyuntura a lo realizado en otros años. A ello se suma que en nuestro Estado aún existen más de 2.7 millones de jaliscienses en estado de pobreza, a pesar de lo cual el Gobierno de Jalisco se observa triunfalista.
- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, dejó mucho que desear al informar trabajos inconclusos y afectaciones ciudadanas por las obras. En conclusión, prevaleció en 2015 la misma visión centralista de los últimos años.
- En cuanto a la atención de la salud, la agenda quedó en buenas intenciones. El Seguro Popular llega tarde o es insuficiente para atender a los Jaliscienses. El Secretario de Salud nos confirmó que no se paga en tiempo y forma a instituciones como los hospitales civiles. A pesar de lo que hasta ahora he expuesto, el Gobierno de Jalisco no designa a un titular para la administración del Seguro Popular desde 2015.
- El Deporte en Jalisco esta lejos de ser parte de la forma de vida de las familias. Las acciones y esfuerzos del gobierno privilegian la competencia deportiva y deja de lado una perspectiva del deporte para todos. Esta conclusión fue confirmada por los expertos en las mesas de análisis del Informe, en las que se resaltó a su vez que los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niños ni siquiera están contemplados en la política del deporte ya que la infraestructura deportiva en Jalisco no esta diseñada para atender sus necesidades, ni para promover una cultura recreativa y de salud física.
- En medio ambiente, los académicos pusieron en evidencia, que si bien los sistemas de seguimiento han sido un acierto, no se observa una política pública consistente, integral y articulada. Las acciones para combatir la contaminación de aire y agua, no solo son insuficientes sino que guardan tendencias preocupantes. Como lo destacaron los expertos que nos acompañaron, no se especifica qué se hizo en 2015 y cómo se avanzará para detener la terrible deforestación que tiene Jalisco y salir del nada honroso tercer lugar a nivel nacional en este problema. Tampoco se incluye la información de qué tareas se han realizado para sanear las aguas del Río Santiago. En concreto, es urgente que la Secretaría del Medio Ambiente deje de planear y diagnosticar y comience a actuar de forma efectiva, eficiente y de largo plazo.
- En Jalisco los números en torno al empleo fueron a final del año pasado esperanzadores, a diferencia de los sueldos que siguen siendo precarios. En las mesas de análisis se destacó la importancia de promover la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas que siguen significando el porcentaje más alto de nuestra economía y que en estos 3 años se han olvidado. También resulta imperante ampliar la perspectiva en la materia a una visión regional.
- Para nosotros los Diputados de Movimiento Ciudadano la participación ciudadana es uno de los principios que rigen nuestro trabajo. Es por ello que nos parece preocupante que en el informe del Poder Ejecutivo se siga confundiendo la participación con la atención ciudadana, observación que fue reiteradamente confirmada por los especialistas el pasado 9 de febrero. Esta es la visión que seguiremos impulsando y a la que le proponemos al Poder Ejecutivo que se adhiera, el trabajo conjunto que los poderes hemos aportado en torno a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco es sin duda un aliciente importante que debe motivar sin duda una serie de acciones en congruencia de apertura y cogobierno con los ciudadanos.
- La rendición de cuentas en Jalisco lleva un avance considerable en cuanto al seguimiento de indicadores y metas gracias a los sistemas MIDE y Evalúa. Sin embargo, al día de hoy una gran parte de la información pública no está al alcance de los ciudadanos ya sea porque se encuentra en formatos poco claros o ilegibles. Las contralorías sociales están lejos de ser parte activa de los programas públicos y la cogestión y el cogobierno son figuras aún lejanas en nuestro Estado. Los Diputados ciudadanos queremos proponer que en el Poder Legislativo asumamos como propias las tareas que los expertos nos han dejado como pendientes en esta materia, entre ellas, actualizar la ley de transparencia del Estado de Jalisco, trabajar la ley de archivo público y legislar en torno al sistema estatal de fiscalización.
La Glosa Legislativa se ha enfocado a una perspectiva que busca realizar una crítica constructiva, que nos permita a los involucrados, unir fuerzas y trabajar por Jalisco, es un esfuerzo orientado a enriquecer la visión colectiva de Jalisco y fortalecer las estrategias a implementar a futuro para el mejor desarrollo de nuestro Estado. Por ello las conclusiones y compromisos que compartimos los legisladores el día de hoy, deben servir para arrancar el 2016 de manera articulada y con un objetivo común que es dar resultados a los ciudadanos de Jalisco”.
Tambien te puede interesar:
- Junta de Coordinación Política recibe observaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
- Diputados ciudadanos firman compromisos con Haz Tu Ley
- Diputados ciudadanos llaman a unir fuerzas por Jalisco
- Diputados ciudadanos reciben propuestas de expertos en el Foro de Análisis del Informe del Gobernador.