20 de mayo del 2016
El director de la dependencia comparece ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social y legisladores en general.
Mayor certidumbre en las inversiones inmobiliarias, no arriesgar el dinero de los servidores públicos, responsabilidades para aquellos funcionarios que por sus decisiones pongan en riesgo el recurso de los trabajadores, más claridad en la información a los afiliados y conocer cuál es la expectativa de vida institucional, fueron algunos de los cuestionamientos y/o críticas que realizaron los diputados del Congreso del Estado al director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Durante la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Poder Legislativo, recibió la visita de quien dirige a la dependencia estatal que se encarga de brindar prestaciones sociales y pensionarias al servidio de los trabajadores, Fidel Armando Ramírez Casillas, luego de que se aprobara en el Pleno un acuerdo legislativo respaldado por todos los legisladores para solicitar la presencia del funcionario estatal.
Los diputados reconocieron el desempeño positivo de Pensiones del Estado en las últimas décadas, donde calificaciones externas la ubican como la mejor dependencia estatal pensionaria del país. Sin embargo, también señalaron casos específicos de acciones e inversiones que distan de ser las ideales, y que precisamente motivaron la solicitud de la comparecencia.
Criticaron que se mantenga estancado el proyecto turístico en la playa Chalacatepec, que carece de la anuencia en el aspecto ambiental; la inversión de 604 millones de pesos en la empresa española Avengoa, misma que tiene fuertes problemas financieros, motivo por el cual no hay certeza respecto a esos recursos. La participación de Ipejal en la compra parcial de las Villas Panamericanas en la Zona del Bajío en el municipio de Zapopan, donde al día de hoy no se ha obtenido la autorización de uso de suelo.
También señalaron que el dinero destinado a la pensión de los trabajadores se destina a inversiones inmobiliarias o bursátiles que representen alto riesgo. Solicitaron además mayor puntualidad e información, en especial para con los afiliados, pues en definitiva son recursos que pertenecen enteramente al trabajador.
Los diputados Mario Hugo Castellanos Ibarra, José García Mora, Liliana Morones Vargas, vocales de la comisión legislativa fueron los autores de algunos de estos comentarios. Sus compañeros Ismael del Toro Castro, Hugo Rodríguez Díaz, Augusto Valencia López, Pedro Kumamoto Aguilar, Martha Villanueva Núñez y Mónica Almeida López, también hicieron uso de la voz en el mismo sentido.
Dado lo anterior, Ramírez Casillas junto con el presidente del Consejo de Ipejal, Francisco Ayón López y el subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Hugo Alberto Michel Uribe, señalaron por principio de cuentas que los recursos de los empleados públicos no están en riesgo y que se manejan con toda responsabilidad, que las decisiones se toman con argumentos técnicos y financieros, con el objetivo de lograr los mejores rendimientos para los empleados.
Respecto al proyecto de Chalacatepec, expusieron que éste ya ha dado dividendos financieros a la institución, además, que por la inversión inicial Pensiones del Estado de Jalisco también tiene ya participación en otros dos desarrollos turísticos: en Compostela, Nayarit y en la Ciudad de México.
Respecto a la situación que atraviesa la empresa Avengoa, Michel Uribe señaló que se está a la espera de un convenio para recuperar la inversión, al igual que otros acreedores, sin embargo, descartó la posibilidad de una merma al patrimonio de Ipejal, pues la estrategia a seguir es la mejor. Agregó que Pensiones del Estado ha destinado recursos a proyectos que no ostentan algún permiso o licencia, porque hacerlo en ese momento representa un mejor escenario financiero.
Los funcionarios estatales informaron que esta dependencia adoptó una política que consiste en no adquirir bienes inmuebles, ya que en los últimos años este tipo de compras no tienen la misma ganancia que anteriormente. Al igual, descartaron la posibilidad de que a corto o mediano plazo se concrete una fusión de los sistemas pensionarios estatales y el federal.
En referencia a las decisiones de invertir recursos en instrumentos financieros, detallaron que existe un Comité de Inversiones que funciona en forma colegiada y meramente técnica, instancia que define cuáles son las opciones más convenientes de acuerdo al mercado bursátil, por lo que negaron que haya irresponsabilidad en el manejo del dinero.
Adicionalmente a este productivo diálogo, algunos diputados solicitaron información adicional a la presentada, y de común acuerdo, se estableció que habrá una comunicación permanente con el objetivo de hacer más eficiente al Instituto de Pensiones del Estado.
Fuente: Congreso de Jalisco
También te puede interesar: