16 de febrero de 2018
Luego de un proceso que se entorpeció con un amparo y una suspensión judicial, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar rindió protesta en el Congreso del Estado como el primer titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Sin embargo, minutos después de hacerlo recibió su primer encargo: Consuelo Robles Sierra, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), le entregó una denuncia por presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y señaló como responsable a su ex titular, Antonio Cruces Mada, de quien se presume incurrió en delitos como abuso de autoridad, desvío de recursos y aprovechamiento indebido de funciones.
Robles Sierra sostuvo que la querella que presentó, y que está firmada también por Salvador Caro, Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo, tiene validez jurídica, pues De la Cruz Tovar ya había asumido funciones y tiene las facultades legales para que sea el primer caso que atienda.
“Le estamos pidiendo que inicie las investigaciones y auditorías correspondientes a la Secretaría de Salud Jalisco por diversos hechos: el desabasto de medicamentos, la maternidad López Mateos, así como las medicinas caducas que se presentaron y todo lo que resulte en esta auditoría que tiene que ser exhaustiva”, detalló.
Al respecto, el fiscal señaló que, aunque llega al cargo aún con limitaciones de estructura y presupuesto, eso no impide que empiece con su trabajo y revise lo que le presentaron los legisladores de MC.
“Me acaban de presentar la primera denuncia que obviamente será la primera que empezaremos a analizar. No es lo adecuado, no es lo común que se presente la denuncia directamente al fiscal, yo la recibí y hay un efecto legal en esto. Debemos tener presente que el hecho de que se denuncie algo no quiere decir que sea el delito ya”, comentó.
Además, insistió en que no tiene facultades para atraer las denuncias que se hayan presentado anteriormente y descartó que pueda intervenir en la revisión que se hace actualmente al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).
Ayer, el Legislativo retomó la sesión abierta desde diciembre pasado, cuando con 30 votos a favor nombró a De la Cruz, quien no pudo tomar el puesto por una suspensión judicial.
Antes de la toma de protesta se dio cuenta de que aprobó los exámenes de control de confianza, según el informe presentado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que cubrió el último requisito para obtener el nombramiento.
También podría interesarte: