12 de julio del 2018
La refundación del sistema educativo de Jalisco debe realizarse con honestidad y una ética soportada en valores, en la rendición de cuentas, la transparencia, un liderazgo claro y frontal, así como en la posibilidad de que puedan incidir las organizaciones de la sociedad, maestros y padres de familia, expuso el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, tras la presentación del informe 2018 de Mexicanos Primero.
En éste se evidenció que Jalisco registró un retroceso en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), con respecto a las mediciones de 2016, así como el hecho de que nos llevaría 180 años ponernos al nivel de los países avanzados.
Ante ello, Caro Cabrera expuso que la refundación del sistema educativo tendría que ver con retomar los ideales de igualdad y libertad, que la escuela sea a la vez centro de aprendizaje y disfrute para el educando, que se valoren los niveles alcanzados en escuelas públicas y privadas para retomar esas experiencias positivamente e integrarlas y que los mayores esfuerzos gubernamentales se canalicen a las zonas mayormente rezagadas, ya sean urbanas, rurales o indígenas, lo que en conjunto contribuiría a construir una sociedad más sana.
“Refundar el sistema educativo es retomar la idea de igualdad y libertad, por eso necesitamos dar seguimiento entre el nivel promedio de las mejores escuelas privadas y lo que está pasando en cada una las escuelas públicas, para también observar qué está sucediendo ahí positivamente y cómo vamos a integrar a todos al sistema educativo”, añadió, “Es fundamental enfocarnos en los que se están quedando atrás, porque si no nunca vamos a encontrar la salida a los problemas que tenemos, particularmente en cuestiones de seguridad y violencia”, destacó el legislador ciudadano.
Agradeció la presencia y participación de Alejandro Gómez y a Paulina Hernández Morales, presidente y Directora de Mexicanos Primero, así como de Irma Cisneros y Elpidio Yáñez, representantes de los sindicatos magisteriales, a quienes dijo que como legisladores requieren redes de apoyo para enfrentar los retos educativos y articular esfuerzos rumbo a la refundación. También les anticipó que dicha refundación implicará avanzar positivamente en los indicadores educativos como ICRE, PISA y PLANEA. Respecto a la reforma educativa, consideró que el Presidente electo ha dado certidumbre. “Tenemos que trascender la reforma educativa en el sentido positivo, es decir, abonar a que éste sea un instrumento que se enriquezca, y así lo ha manifestado en su voluntad el Presidente electo de la República y creo que, ya atemperados los ánimos electorales, nos da una visión de certidumbre, de que sí hay rutas en donde podemos avanzar”, reconoció.