1 de julio de 2019
En el marco de la tercera jornada de trabajo del Foro sobre el Sistema Estatal Anticorrupción 2.0 este lunes el tema central fue sobre el mecanismo Compliance con el cual se busca que las empresas participantes en licitaciones cumplan con todos los términos legales y se apeguen a un manual de procedimientos.
En las mesas de trabajo se detalló que el mecanismo Compliance tiene el objetivo de evitar que las empresas que ofrecen productos y servicios a entes de gobierno que cumplan con el marco regulatorio que incluye no solo leyes sino políticas corporativas y códigos o reglamentos de ética y conducta.
En estas mesas de trabajo se contó nuevamente con la participación de funcionarios públicos, diputados locales, académicos, especialistas y representantes del sector privado.
La Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción diputada Mirza Flores Gómez, recalcó la importancia de aplicar estas nuevas técnicas y mecanismos que impactan de manera importante a los sectores de gobierno y empresarial.
“Se busca que impacte no solo en el sector público, sino también en el sector privado, favoreciendo así a las empresas comprometidas con que su trabajo sea de absoluta calidad, puesto que nuestro Estado, necesita a empresarios con este compromiso, conscientes que, al generar más ganancias, estas darán lugar a más empleos; por consiguiente, una mejora en la economía de Jalisco”, recalcó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Durante la reunión se destacaron los beneficios de tener un Compliance en las empresas para que puedan cumplir con las obligaciones que acuerden con el sector público como lo son: facilidad de acceso al financiamiento público o privado, crecimiento ordenado y estructurado, prevención de operaciones ilícitas, identificación de los niveles de autoridad y responsabilidad, transparencia interna y ante terceros, administración adecuada de riesgos en la sociedad, mejor imagen institucional, cumplimiento regulatorio y normativo, responsabilidad institucional y competitividad en el mercado.