Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, consideró que para los partidos, el enemigo a vencer en cualquier proceso electoral es el abstencionismo y no quienes representan una u otra opción política diferente. De igual manera, sostuvo que quienes llegan a ser gobierno, deben asumir el compromiso de desterrar por completo la corrupción, para con ello obtener mayor confianza en la labor que desempeñen.
En rueda de prensa, explicó que la presencia de tres nuevos partidos políticos, lejos de suponer divisiones o debilitamientos, debe valorarse como abanico de opciones con que hoy cuentan los ciudadanos para una mejor democracia. “Nuestro reto ahora es poder cautivar al ciudadano que nunca ha salido a votar, a los que están desinteresados, a los que podrían hacer un sufragio efectivo mediante su reflexión”, indicó.
Consideró que el problema de la mala política de México es el costo de la burocracia. El 80 por ciento de los presupuestos en los gobiernos se va al gasto corriente y para cumplir los privilegios de la clase política.
Expuso además que, mientras desde la autoridad no se tenga un ejercicio presupuestal transparente y honorable para poder atender las necesidades prioritarias de la población, y se distraiga en los procesos políticos, el resultado seguirá siendo un México estancado, deficiente y con muchas problemáticas de carácter humanitario.
Cuestionado sobre el perfil de quienes busquen alguna de las candidaturas por Movimiento Ciudadano, Pérez Almanza afirmó que son necesarias la voluntad, la capacidad y decisión por representar la ideología de la institución política. Por el momento, dijo que se ha trabajado en el proyecto partidista hacia lo interno, en establecer una reorganización.
En otro asunto, Vicente Pérez Almanza hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a la Concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, para que respondan por la deficiente infraestructura pluvial que hay en el Estado.
Advirtió que la actual temporada de precipitaciones revela un sistema pluvial deficiente y colapsado. Además de que no se ha dado mantenimiento de desazolve al drenaje derivando en riesgos para la población. “No hemos tenido la ingeniería capaz para separar las aguas pluviales de las aguas negras y el poco caudal que se conduce por colectores no se aprovecha”.
Advirtió desinterés de la Comisión Nacional del Agua por atender las demandas de los habitantes del centro de la ciudad y del oriente, en específico de Casa Blanca y Ciudad Morelos, para que se desarrolle infraestructura que les libere de inundaciones.
Refirió además las enormes inversiones que se han hecho los gobiernos, supuestamente para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, sin que ésta muestre resultados. Se tiene que hacia el 2010, en la administración de Adrián Ventura se hablaba cerca de 50 millones de pesos.
En la gestión de Lorena Martínez se cuantificaban 45 millones de pesos. Actualmente apenas se buscan 10 millones para un colector en avenida de Los Maestros, y están además los 2 millones destinados a un colector mal planeado por la salida a Zacatecas.
Por ello, mencionó que Movimiento Ciudadano hace las siguientes recomendaciones: detener la deforestación que se da en todos los ámbitos; un programa efectivo en la rehabilitación de cuencas; la promoción de una mayor cultura entre la población, que evite el arrojar basura o dejar materiales de construcción en la vía pública; procurar el reordenamiento de los asentamientos humanos; más recolectores pluviales; el mantenimiento a la red de alcantarillado y drenaje; intensificar las acciones saneamiento y reuso de las aguas y sobre todo, una mayor coordinación interinstitucional entre municipios que conforman la zona metropolitana de Aguascalientes.