- El Círculo Ciudadano es la célula viva de organización de Movimiento Ciudadano para la promoción y gestión.
- Es una forma de organización territorial, comunitaria y social que se constituye para hacer valer los derechos fundamentales del ciudadano, que se siente lejano a las estructuras de gobierno y desilusionado de la falta de respuesta de quienes administran los gobiernos locales, estatales y federal.
- Se constituye para forjar ciudadanía en la que los derechos se combinan equilibradamente con las obligaciones propias de un Estado de Derecho vigente.
- Los Círculos Ciudadanos es una forma de organización ciudadana que invita a la gente con intereses y causas particulares en torno al bienestar de su colonia, comunidad, barrio o demarcación, para discutir y diseñar propuestas de solución.
- El Círculo Ciudadano es un espacio de participación ciudadana que no condiciona al individuo a una afiliación partidista y respeta su independencia para que sume esfuerzos en la búsqueda de solución a sus problemas.
El Círculo Ciudadano servirá para que el ciudadano evite ser objeto de las dádivas, prebendas y prácticas clientelares que utilizan los partidos tradicionales en época electoral. El círculo es un espacio de lucha por las causas de la sociedad civil de forma permanente y no sólo cuando le piden su voto.
- El Círculo Ciudadano hará una labor de identificación de las personas y líderes ciudadanos interesados en el mejoramiento del entorno social y de servicios de su comunidad, colonia, barrio o demarcación.
- El Círculo Ciudadano reconocerá las virtudes y capacidades de liderazgo social de aquellos ciudadanos que aman y cuidan su entorno social de convivencia.
- Una vez creado el Círculo, este será un espacio de movilidad para los líderes que buscan tener voz y representar a sus conciudadanos en torno a la solución de sus problemas.
- En suma, los Círculos Ciudadanos constituyen la célula básica del tejido social y de la Organización que propone Movimiento Ciudadano, a través del cual los ciudadanos, y solo ellos, serán protagonistas de un cambio progresista a favor de México, partiendo de su trabajo en su comunidad, en su colonia e inclusive en su calle; en el que ellos serán el enlace directo con sus vecinos, familiares y amigos, pues sabrán que quien les represente no se alejará de sus causas y compromisos.