Autor:
Redacción
Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, advirtió sobre la fragilidad que muestran las finanzas públicas de los municipios; particularmente ante el insuficiente apoyo de la Federación, los efectos negativos de las reformas estructurales y la falta de una adecuada planeación en el gasto.
En rueda de prensa, mencionó que el 2014 se presenta también como un año complicado para la economía, y en vez de estar previendo la atención de los próximos escenarios, los diputados en el Congreso del Estado y los alcaldes se encuentran ocupados en el tema de despidos de trabajadores, que más bien parecieran estrategias partidistas.
El líder de Movimiento Ciudadano mostró su preocupación por la salud financiera de los municipios, y que algunos estén utilizando el dinero únicamente para finiquitar a los empleados.
Recordó que, conforme a la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el año pasado, por concepto de participaciones del Ramo 28, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se tuvo una disminución a las entidades de 2 mil 799 millones de pesos. De los 535 mil 116 millones de pesos previstos inicialmente, sólo se canalizaron 532 mil millones.
Un total de 23 de las 32 entidades del país se vieron afectadas por esta reducción del presupuesto federal, entre ellas Aguascalientes con una caída de 1.5 por ciento. De los 6 mil 13 millones de pesos programados, sólo se recibieron 5 mil 921 millones de pesos; y en este 2014 podrá tenerse el mismo comportamiento.
De antemano, señaló que si bien es conveniente depurar a los malos servidores públicos de los ayuntamientos por no cumplir con sus funciones, es reprobable el que sólo se estuviera haciendo para cubrir las cuotas y los caprichos partidistas.
Agregó que tanto el Poder Legislativo como las alcaldías deben dirigir su preocupación y ocupación en la ampliación y mejoramiento de la obra pública, la salud, la educación, la cultura y todas aquellas áreas que inciden en el bienestar y desarrollo de la ciudadanía.
Cuestionó además a los funcionarios que se encuentran distraídos desde hoy en el proceso electoral donde se renovarán las diputaciones federales. “Vemos servidores públicos de los tres poderes y niveles de gobierno más enfocados en el 2015 que en los deberes que debe de existir en cuanto a las funciones constitucionales que se les han encomendado”.
Consideró que el Congreso del Estado tiene importantes tareas que emprender, grandes reformas por hacer; vigilar, supervisar y sobre todo aprobar acciones que beneficien a la comunidad de Aguascalientes.
Por otra parte, Vicente Pérez Almanza consideró que las intenciones que han hecho en tiempos recientes los alcaldes al inicio de sus funciones, sobre la disminución de sus salarios, corresponden sólo a medidas demagógicas. “Ya está muy trillado el que entre algún alcalde y diga que va a donar la mitad de su sueldo o que va a disminuir los sueldos, cuando el dinero ahí ha existido y de alguna manera se gasta”.
Señaló que no habría impedimento en que servidores públicos pudieran ganar bien, pero siempre y cuando se eliminen los gastos superfluos, que son los que se dan por debajo de la mesa y nadie conoce. Sin duda “detrás del sueldo existen apoyos para asesores, para asistentes, para viáticos, para gastos de representación, lo que implica gastos de comida, gastos de reuniones que por lo general terminan siendo altísimos. Y más allá de eso, también hay recursos que ni siquiera nos alcanzamos a enterar de lo que existe”.
Subrayó por ello, que “eso de bajarse el sueldo me parece demagogia del más puro estilo de querer quedar bien ante la ciudadanía, cuando la ciudadanía lo que exigimos, son políticas públicas que traigan beneficios, y que éstos sean claros, que sean tangibles, que se sientan y que se vean en acciones”.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!