Autoridades municipales y del sector privado requieren trabajar en un esquema que rescate del abandono y el desorden en que se encuentran los mercados y centros de abasto, a fin de que la población adquiera los productos de la canasta básica en espacios dignos y a los mejores precios.
Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano, advirtió que más del 70 por ciento de los locales en mercados públicos y privados muestran desocupación, mientras que las instalaciones evidencian deterioro y por tanto condiciones de inseguridad y hasta de insalubridad.
“Es necesario actuar por una estrategia real y efectiva sobre la rentabilidad y productividad de los mercados de Aguascalientes y que esta vaya más allá de los periodos gubernamentales”, explicó.
Refirió que al menos el 60 por ciento de los productos del campo se comercializan a través de los mercados, siendo importantes centros para la reactivación económica del sector rural.
En Aguascalientes, de las 3 centrales que comercializan productos agropecuarios sólo una es exitosa. Mencionó además, que en la Capital funcionan 49 tianguis con 10 mil 126 establecimientos.
Se cuenta con 16 mercados, de los cuales 8 son propiedad municipal: Jesús Terán, Primavera, Primero de Mayo, Valentín Gómez Farías, Guillermo Prieto, Reforma, Benito Juárez y José María Morelos con un total de mil 71 locatarios.
Sin embargo, hay otros mercados a cargo de particulares, que no han logrado salir adelante como son el Aguastianguis, El Cerrito, Bonanza, Morelos, y varios de los establecimientos fijos en la Línea de Fuego.
Pérez Almanza lamentó que grupos partidistas y de comerciantes se apoderen de los espacios en los mercados contribuyendo a su fracaso y con ello, impactando negativamente en la economía de las familias.
Se refirió en particular al mercado público que se construye en Villa de Nuestra Señora de la Asunción, donde el celo de intereses y la sobredemanda de espacios se han hecho presentes.
A pregunta expresa sobre su opinión en torno a la posible presentación de una iniciativa de Ley sobre Sociedades de Convivencia, señaló que es un tema que no asusta a Movimiento Ciudadano, pero tampoco debe distraer la atención sobre los asuntos prioritarios del Poder Legislativo.
Expresó que es deber de los gobiernos, los partidos, las iglesias y de la misma sociedad, procurar las condiciones para una digna y de respeto en cada ser humano. “De nada serviría estar enfocando toda la atención a la Ley de Sociedades de Convivencia, cuando tenemos una economía deplorable, una salud deficiente y así todos los rubros del bienestar”.