Lento y deficiente actuar de Contraloría Municipal, denuncia regidor

Autor: 
Tania García

El regidor por Movimiento Ciudadano, Eric Berthaúd Reyes denunció ser víctima de un aletargamiento en la atención de solicitudes y recepción de respuestas inadecuadas, por parte de algunas dependencias municipales, entre ellas la Contraloría.

“Debo comentar que me resulta preocupante, lo que ya parece ser una constante. Algunas secretarías, no todas, quiero hacer la aclaración, han optado por alargar los tiempos, generar una burocracia pasmosa  y provocar una lentitud exasperante ante la inminente necesidad de brindar respuestas”. 

Declaró que desde el 30 de abril del año en curso, la Comisión de Planeación Urbana y Rural, que él preside, emitió un dictamen en el que se estableció que la Contraloría Municipal habría de realizar una auditoría a Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) sobre el caso de la solicitud de instalación de la estación de servicios tipo gasolinera, por la empresa Gutmart S.A. de C.V. en donde encontraron irregularidades.

Cabe mencionar que en el expediente de la gasolinera, la cual se pretende instalar en la avenida Aguascalientes Oriente en el fraccionamiento Municipio Libre, se encontraron anomalías en las distancias mínimas establecidas entre los centros de almacenamiento y distribución de materiales combustibles con casas habitación así como la existencia de dos documentos de resolución, con la misma fecha, de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística N° AL20130500286/13, uno negativo y otro positivo con la que pareciera ser la firma de Francisco Guel extitular de la Sedum en lugar de la firma del director de Control Urbano de la Sedum, Jorge Robles Zamora, por lo cual se solicitó a la Contraloría detectar irregularidades y actuar en consecuencia.

Luego del dictamen aprobado durante la sesión de cabildo del 5 de mayo, se solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento, que hiciera llegar el expediente completo a la Contraloría Municipal, con la finalidad de proceder de acuerdo a lo establecido. En fechas posteriores se pidió informe de la situación que guardaba la auditoria.

El día 28 de mayo la Secretaría del Ayuntamiento le hizo llegar a Contraloría el oficio correspondiente, solicitando se siguiera el procedimiento indicado. 

Para el día 20 de junio el regidor solicitó por oficio a la Contraloría, la información de la auditoría requerida. Al no contar respuesta, el 14 de agosto se solicitó de nueva cuenta, por tercera ocasión, el informe del estatus del resolutivo emitido aquel 30 de abril.

Con fecha 20 de agosto,112 días después de que se emitió el dictamen y poco más de 90 días desde que la Contraloría debió conocer de este asunto, emitió una respuesta. 

“¿Y cuál fue? Palabras más, palabras menos. Dicen que sí detectaron irregularidades y que probablemente algún o algunos servidores públicos incurrieron en conductas que pueden constituir motivo para ser sancionados en términos de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Aguascalientes, por lo anterior, la Contraloría me hizo llegar este papel, en el cual me exhortan a presentar la denuncia correspondiente, para que ahora sí, la Contraloría haga su trabajo”.

Según el Código Municipal, en su artículo 104 se establece que corresponde a la Contraloría Municipal practicar auditorías y actuar ante lo que se lleguen a detectar, contrario a la respuesta en la que se confirmó la presunción de involucrados adjuntando una hoja de denuncia para que fuera llenada por el regidor y así proceder a actuar.

Finalmente Berthaúd Reyes exhortó a los titulares de las dependencias de no provocar retrasos que puedan interpretarse como que se está tomando tiempo para maquillar la información.

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