Pese a las imputaciones emitidas hacia algunos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) por conformar sus consejos generales con personas afines a partidos como el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano mantendrá la confianza en los árbitros creados a raíz de la Reforma Política.
María Elena Orantes López, secretaria de Acuerdos de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que “nosotros depositamos nuestra confianza en ellos porque estamos obligados a hacerlo como instituciones electorales, de alguna manera tienen un gran compromiso en este país y con los ciudadanos en cada estado”.
–En Movimiento Ciudadano seremos celosos y vigilantes de su actuación, les estaremos entregando nuestra confianza para que puedan ser árbitros reales.
–¿No importa que haya priistas comprobados en algunos estados?
–Sí lo hay, siguen siendo las cuotas de poder de los partidos, sigue habiendo esa selección de acuerdo al bipartidismo, este tema es una lucha constante en México. Pero esta transformación hace que el proceso ciudadano se vaya logrando… Hoy el INE da nuevas facultades a las fuerzas políticas, aun no siendo partido pero sí una determinación política… exigimos y estamos muy pendientes de que puedan llevar a cabo su trabajo.
Orantes estuvo en Aguascalientes para encabezar el evento de formación y capacitación Liderazgos y Fortalecimiento de Mujeres Ruta 2015, realizado a puerta cerrada con militantes y simpatizantes de diversas entidades.
En rueda de prensa dijo que el partido se distinguía de otro por destinar el cuatro por ciento de las prerrogativas a la preparación de cuadros femeninos.
“Nos hemos esforzado en preparar, a través de las diferentes circunscripciones, a las mujeres, buscando en cada una de ellas características para tener candidatas, no sólo para cumplir con la ley electoral, no solamente por un tema sexista de decir que vayan el 50 por ciento de hombres y de mujeres”.
Anunció que “hemos inaugurado la convención de mujeres de esta (Segunda) Circunscripción, a donde se han dado cita seis estados. Estamos trabajando un taller de liderazgo, entendemos que el gran reto de las mujeres es generar cuadros preparados para llegar al poder, estar listas para llegar a los cargos de elección y de decisión”.
La ex senadora dijo que el partido está abierto a abanderar la candidatura de perfiles botados por un bipartidismo que calificó como dañino para el desarrollo del país. Tal proceso, consideró, no es de reciclaje, sino de oportunidad para empoderar a los líderes políticos que pasen los filtros de selección.
Destacó que Movimiento Ciudadano se ha sometido a la revocación de mandato, y que gusta de preparar a sus alcaldes antes de que asuman el cargo.
“Nuestra visita a Aguascalientes también es para que platiquemos y revisemos nuestra estructura. Movimiento Ciudadano ha decidido trabajar con estrategia y con planeación para ser la tercera fuerza política nacional. Hemos construido, hemos generado una identidad propia, nos dimos a la tarea de trabajar a través de las redes sociales… hemos dejado de ser parte de esa coalición que por muchos años se mantuvo, a partir del año pasado Movimiento Ciudadano ha separado esa identidad”.
El proceso electoral federal 2014-2015 inicia el próximo 31 de octubre. Apuntó que ya se revisa una lista de perfiles que ha solicitado candidatearse por uno de los tres distritos aguascalentenses.
–¿Cuántos de estos distritos serán para mujeres?
–El 50 por ciento, aquí no puede haber 1.5, tiene que ser dos o uno. Me encantaría que hubiese dos mujeres y un varón, será una decisión estatal y nacional, pero tiene que haber mujeres en participación política.
Competir en un estado bipartidista como Aguascalientes, señaló María Elena Orantes, no es sencillo, pues batalla contra la utilización electoral de la pobreza y la entrega de despensas: “No se convierte en un espacio de oportunidad, pero lo que más me anima es la convicción real del ciudadano, el despertar de una población que está viendo hundirse este país con reformas que de nada le han servido, que por el contrario han traído un retroceso. Esto nos permite generar una nueva alternativa”.
Anotó que la organización cuenta con 794 mil afiliados en el país, y que en entidades como Baja California hubo un brinco porcentual del .16 al 7.4, a través de dos diputados locales y regidores en los cinco cabildos.