Autor:
Carlos Alonso López
El próximo proceso electoral inicia a finales de mayo, y Movimiento Ciudadano ya anticipa que no buscará alianzas con ningún partido político para participar en la renovación de la Cámara de Diputados.
El dirigente estatal, Vicente Pérez Almanza, afianzó las declaraciones del nacional, Dante Delgado Rannauro.
–¿Ir solos es un hecho o todavía está a discusión?
–Hasta el momento la decisión, a través de nuestros órganos de control, es salir a las elecciones del año 2015 como un partido con sus propios candidatos, con sus propios ideales. Ahorita estamos trabajando sobre la plataforma, después vendrán las propuestas, hasta este momento la línea a marcar es que vamos solos en todos los estados.
–¿En Aguascalientes es redituable ese escenario dado el dominio del PRI y del PAN?
–Habría que verlo, hay quienes ven como una catástrofe el que pudiéramos ir solos, sin embargo, en lo que va de la historia de este partido, nunca se ha buscado una alianza o una coalición para salir beneficiados.
Coaligarse “con uno de los partidos grandes” para obtener secretarías en el gobierno o algunos puestos de elección popular, dijo, no ha formado parte del ideario de Movimiento Ciudadanoo.
Pérez Almanza admitió que “nos ha costado trabajo mantener, subir y llegar a muchos cargos, pero ha sido de una manera en la que nosotros podemos ofertarle a la ciudadanía una opción buena… hay que darle un abanico de posibilidades para que pueda votar”.
Consideró que la esencia partidista estaría en riesgo si se llega a una alianza, y añadió que los perfiles ganadores siempre están precedidos por un bombardeo de anuncios espectaculares.
“Es difícil competir contra otros partidos políticos, nos dan los mismos derechos pero no nos dan las mismas oportunidades. Podemos poner un candidato en los 300 distritos electorales, podemos tener acceso a los medios de comunicación, sí, nada más que en una cantidad muy por debajo de la que tienen los partidos mayoritarios. Casi siempre se sabe quién va a poder ganar”.
–¿Incluso están descartadas las alianzas con los partidos de izquierda?
–Sí, están descartadas hasta el momento, vamos solos en el 2015.
Dijo, además, que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el mes pasado la entidad tenía un universo de 247 mil 663 trabajadores. Alrededor de 25 mil de ellos militarían en alguno de los 17 sindicatos con registro ante la Secretaría del Trabajo.
Vicente Pérez Almanza mencionó que durante la víspera del Día de Trabajo cabía reflexionar sobre la actuación sindical en la defensa de los derechos laborales.
“Hemos visto que los sindicatos, sobre todo para sus líderes, han servido para tener privilegios. Hoy dirigir un sindicato es tener garantía de acceso a alguno de los puestos de representación popular, por la vía plurinominal hoy gozan del fuero para ser senadores, para ser diputados”.
–¿La diputación de Juana Alicia Espinosa tendría algo de ilegítima?
–Creo que más allá de poder poner una representación popular debe revisar cada sindicato, y la propia ley que los maneja, para que atiendan principalmente la función que debieran desempeñar, y no que prevalezca que estén buscando más los intereses personales o de grupo.
“Un líder sindical goza de muchísimas prebendas, no tienen problema para encontrar una jubilación a temprana edad, con una buena partida de retiro, gozan de privilegios para obtener vivienda, salud, educación, transporte”.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!