Autor:
Tania García
Oswaldo Rodríguez calculó que podrían habitar de manera irregular cerca de 5 mil indígenas en el estado
Es grave y es preocupante que estas personas no tengan un documento oficial para que los reconozcamos en cualquier institución
El desplazamiento de mexicanos dentro del país se ha convertido en una problemática para el estado, el diputado por Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez aseguró que existe un gran número de personas provenientes del sur de la República que llega como paracaidista a Aguascalientes.
Esta gente “ha huido y llegado al estado de Aguascalientes por grandes problemas de inseguridad, desastres naturales en las entidades de donde ellos se tienen que desplazar”, apuntó que la mayoría emprende el viaje hacia Estados Unidos, sin embargo al pasar por el estado encuentran condiciones, no óptimas, pero sí favorables para establecerse.
Haciendo referencia al estudio del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el que se registraron dos mil 436 indígenas viviendo en Aguascalientes, Oswaldo Rodríguez calculó que a la fecha deberían existir cerca de 5 mil indígenas. Agregó que aproximadamente 468 familias son atendidas por Centro de Desarrollo Indígena del DIF estatal, el cual solo tiene un capacidad de 50 familias.
Informó que sólo uno de cada diez habla español y al no contar con grandes oportunidades se aprovechan de las casas deshabitadas, en su mayoría del fraccionamiento Morelos y Ojocaliente, para resguardarse de la intemperie.
El diputado de Movimiento Ciudadano advirtió que el padrón de los indígenas podría no sólo señalar el lugar de donde están emigrando sino arrojar la situación en la que se encuentran y protegerlos ante posibles explotaciones laborales, “es grave y es preocupante que estas personas no tengan un documento oficial para que los reconozcamos en cualquier institución o en cualquier parte y por tanto no tienen oportunidad de desarrollo de salud, de educación, de empleo pero además son víctimas de discriminación, hambre deshidratación y muchas cosas más”.
Externó que durante su legislatura impulsará los trabajos en las instituciones independientes de ayuda a los indígenas con las instancias municipales y estatales; asimismo se buscará el apoyo y representatividad del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en Aguascalientes.
“Hay niños desde dos años que ya están trabajando y vendiendo productos fayuca, tenemos que generar condiciones para tener una estadística y luego Inafed que sea quien venga y nos apoye para poder dar una solución”.
Señaló que la cultura antepone una barrera en la recepción o ayuda de los indígenas, lo cual se ve reflejado en acciones como la prohibición del acceso a ciertos establecimientos. “Ninguno está por gusto, todos son desplazados de sus estados por diferentes condiciones, démosles unas condiciones más dignas en el estado”, finalmente reiteró su petición a la ciudadanía de incrementar apoyos a los indígenas y demostrar que Aguascalientes sigue siendo la tierra de la gente buena.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!