Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, afirmó que el llamado que hace el presidente de la República a las fuerzas políticas para establecer un “pacto” contra la inseguridad y la corrupción, es un recurso más para evadir responsabilidades, repartir culpas y seguir generando “cortinas de humo” que puedan confundir a la sociedad.
En rueda de prensa, señaló que se trata de un proceder ridículo cuando el Ejecutivo dispone de todos los recursos, de leyes acorde a sus necesidades y de instituciones que sirven a su conveniencia.
Por ello, consideró impostergable que los gobiernos mejor cumplan con la responsabilidad que asumieron y procedan con voluntad, al ser ésta la mejor herramienta para rendir buenos resultados a la sociedad.
Señaló que en el combate a la corrupción, a la inseguridad y a la impunidad, la ley no se pacta. “Tampoco los pactos por México van a terminar con este tipo de problemas”, advirtió.
En cuanto a los partidos políticos, mencionó que sin excepción, deben entender el actuar y las necesidades de los mexicanos.
Sostuvo que el alto índice de abstencionismo que se registra en cada elección, sólo demuestra que hay partidos que no han logrado reflexionar sobre la importancia de informar y del buen proceder ante los ciudadanos.
Vicente Pérez Almanza señaló que es necesario que los partidos políticos en vez de estar con dimes y diretes, inmersos en la denostación y en la politiquería barata, se dediquen a escuchar y entender a los aguascalentenses.
“Yo haría un respetuoso llamado a quienes dirigen los partidos tradicionales que han gobernado a Aguascalientes, a que el debate de las ideas sea algo que se dé, a que prevalezca el respeto, el diálogo, pero sobre todo la propuesta”.
En otro asunto, y estando en la definición de los recursos que se ejercerán tanto a nivel local como nacional como presupuesto para el próximo año, el dirigente de Movimiento Ciudadano precisó que se insistirá en disminuir el gasto corriente que absorbe más del 80 por ciento de las finanzas y se reoriente a los rubros de mayor necesidad, como son la educación, la economía, la salud y la seguridad pública.
Alertó sobre los 65 mil millones de pesos que se prevé distribuyan a conveniencia los propios diputados federales, debido al uso electoral que pudieran darles. También, a que con ello, sólo se fomenta el arraigo de los llamados “moches” y de las partidas secretas.
Consideró por otra parte, que los diputados federales por Aguascalientes deben tener la mejor intervención para esta entidad disponga de mayor apoyo presupuestal en obras que verdaderamente representen un beneficio para la sociedad.
Más adelante, cuestionó la falta de transparencia en el actuar de los congresos estatales y del Congreso de la Unión.
Subrayó que “es muy costosa la vida legislativa, el mantener un poder”, y grave es también la falta de transparencia gubernamental.
Refirió que recientemente el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) evidenció la opacidad con que se conduce el Congreso del Estado de Aguascalientes, y de la que no están exentos los demás órdenes de gobierno.
Lamentó que la mayoría de las dependencias gubernamentales tienen sus mañas legislativas para poder evadir la responsabilidad de informar con claridad. Por si fuera poco, las contralorías en los niveles Federal, estatales y municipales no son independientes ni autónomas.