Presenta Movimiento Ciudadano su agenda estatal

Autor: 
Hilda Hermosillo
  • Está conformada por los ejes: crecimiento económico, inseguridad e impunidad, gobierno al servicio de los ciudadanos, educación, salud, inclusión social e impuestos
  • Pide Jaime Durán reducir impuestos a empresarios locales

La Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano dio a conocer su agenda estatal, conformada por siete ejes: Crecimiento económico, Inseguridad e impunidad, Gobierno al servicio de los ciudadanos, Educación, Salud, Inclusión social e impuestos.

El coordinador estatal del partido naranja, Jaime Durán Padilla, dijo que esto tiene por objetivo de recobrar la confianza ciudadana y convertirse realmente en una alternativa para la democracia ante la falta de liderazgo que, en su opinión, han mostrado las autoridades estatales, emanadas del Partido Acción Nacional (PAN): “La ciudadanía está harta, los gobiernos ya cumplieron 100 días en funciones y la ciudadanía está harta de que les prometieron que un día después de llegar al poder íbamos a tener muchas cosas, nosotros como los ciudadanos estamos visto que nada de eso se ha cumplido”.

En el apartado de Crecimiento económico pidió la exención del 40 por ciento de los impuestos estatales a los inversionistas locales con el objeto de elevar salarios y modificar el destino del Impuesto sobre la Nómina (ISN) para transformarlo en un sistema de microcréditos con tasas de interés que no pasen del seis por ciento anual, para lo cual se solicitarán las reformas conducentes al Congreso local: “Aguascalientes ha crecido a tasas superiores al cinco por ciento, sin embargo, las ganancias no son para todos. Existen ganadores y perdedores, los beneficios son sólo para las grandes empresas y el diez por ciento de la población adinerada (…). En 18 años de gobiernos PRI y PAN, la desigualdad económica aumento a niveles insostenibles, hoy tenemos un Aguascalientes dividido entre ricos y pobres”.

Mencionó también que el poder adquisitivo se ha reducido 71 por ciento en 30 años, el 49.3 por ciento de los 269 mil trabajadores que componen la población económicamente activa de la entidad, perciben como máximo tres salarios mínimos -siete mil 200 pesos mensuales- y un promedio de cuatro mil 800 pesos mensuales: “El salario mínimo está por debajo de la misma línea de la pobreza, millones de personas son condenadas a la miseria por decreto, la pobreza la institucionalizan para tener cotos de poder y enriquecimiento de gobernantes y funcionarios”.

En Seguridad e impunidad Durán Padilla exigió un esfuerzo sin precedente contra la impunidad y resolver la enorme cantidad de expedientes bajo trámite, tanto en la Fiscalía como en las instancias judiciales debido a la falta de infraestructura física y humana, lo cual “es un lastre que genera desconfianza ciudadana y con gran habilidad explotan las bandas delictivas, sabiendo que las probabilidades de denuncia y peor aún de encausamiento judicial, son sumamente minúsculas o nulas”.

En Gobierno al servicio de los ciudadanos criticó el que los partidos conciban el dinero público como botín personal cuestionó que para 2017, el gobierno estatal haya presupuestado 19 mil 400 millones de pesos -mil 300 millones más que el ejercido anterior- pero para infraestructura se destinen sólo dos mil 400 millones, “El gasto en burocracia sigue siendo el destino principal del presupuesto (…). Urge atajar la corrupción en el manejo del dinero público, pugnaremos por imponer mayores candados de procedimiento y transparencia a los comités de adquisiciones y de manera especial a la conformación y procedimiento de los comités de fallos en la asignación de la obra pública. Pediremos al Congreso del Estado, acelerar la homologación de la Ley Anticorrupción y que se establezcan sanciones administrativas más duras a quienes metan la mano en los dineros públicos”.

En lo que respecta a Educación, el dirigente local de Movimiento Ciudadano dijo que se vigilarán las promesas de cobertura universal en educación media superior y revisión al modelo educativo. En Salud se pedirá a las autoridades la apertura de clínicas de especialidades para la atención de enfermedades renales.

En el eje de Inclusión social pidió acercar opciones de empleo a todos los sectores de la sociedad y en Impuestos reiteró su llamado a bajar la carga tributaria a la iniciativa privada local y modificar el destino del ISN.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos