En el propósito de resarcir el daño social y patrimonial ocasionado a quienes pertenecen a los pueblos indígenas, Movimiento Ciudadano presentó a la LXII legislatura local, la Iniciativa de Ley de Fomento de Derechos y Cultura Indígena de Aguascalientes, constituyendo una propuesta inédita para la amplia defensa de los derechos humanos de este importante sector de la población.
En rueda de prensa, Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano, se pronunció porque en Aguascalientes, las personas indígenas con presencia temporal o permanente, tengan las garantías de acceder a servicios públicos sin distinciones, y con ello, asegurarles una vida digna.
Luis Enrique Estrada Luévano, delegado nacional de Movimiento Ciudadano, reconoció que a los integrantes de las comunidades indígenas aún se les ve como extraños en su propia tierra. “Pareciera que nos preocupamos más por los temas de la globalización y en cómo entregar la vida económica de nuestro país a potencias del extranjero, en lugar de voltear los ojos a pagar la deuda histórica que se tiene”.
Indicó que la reivindicación hacia los pueblos indígenas se posiciona como una prioridad en la agenda de Movimiento Ciudadano.
Puntualizó que son víctimas de explotación en diversas formas, como es a través de la mendicidad, donde incluso tienen que pagar unos 300 pesos por estar hacinados en un cuarto, padeciendo hambre y en condiciones infrahumanas. O bien, están los casos de los menores de edad, que se ven obligados a trabajar en los cruceros, expuestos a muchos riesgos.
El diputado Oswaldo Rodríguez García, refirió que un reciente estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detectó residiendo en Aguascalientes a 476 familias indígenas; esto representó a 2 mil 178 personas de diferentes etnias. Sus integrantes sobreviven sobre todo con la comercialización de diferentes productos que ellos mismos elaboran.
Señaló que son altamente vulnerables a la discriminación, pero no son capaces de denunciar su situación porque entre otras situaciones, no hay quien los asesore para hacer valer sus derechos.
Detalló que la Iniciativa de Ley de Fomento de Derechos y Cultura Indígena de Aguascalientes propone el acceso a la vida laboral y productiva, buscando siempre un escenario de igualdad en oportunidades.
Destaca el derecho que tienen mujeres y hombres indígenas a recibir capacitación y educación intelectual para realizar actividades que estimulen su desarrollo integral.
Protege a las mujeres de cualquier tipo de explotación y de ejercer actividades contra su voluntad. Al mismo tiempo, que las niñas y niños indígenas no sean excluidos, discriminados, socavados o denigrados por cualquier ciudadano, autoridad o institución dentro del estado. La iniciativa procura el acceso a una vivienda que les ofrezca calidad de vida. Promueve una relación armónica e igualitaria entre todos los residentes en Aguascalientes, independientemente de la diversidad política, cultural y lingüística.
También, fomenta las tradiciones indígenas en eventos culturales realizados por el estado y de poder comercializar sus artesanías en lugares públicos de alta concurrencia.