Autor:
Redacción
Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, cuestionó la escasa y poco efectiva vinculación que tienen las universidades, tanto públicas como privadas, con las empresas, lo que impacta negativamente en el empleo de los nuevos profesionistas, la productividad de la industria y la competitividad del estado.
Mencionó que, de acuerdo a las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo 14 de cada 100 empresas en promedio, se vinculan con las universidades.
Además, gran parte de la industria está dedicada a la contratación de personal capacitado pero pagando salarios que apenas superarían los 5 mil pesos al mes, en los mejores de los casos. “Se tiene que el 91 por ciento de los profesionistas empleados se resigna a sobrevivir con poco más de 5 mil pesos al mes”.
Indicó además, que es necesario que las instituciones de educación superior den mayor énfasis a la preparación de emprendedores. “Pareciera que a muchos de los nuevos profesionistas se les ha formado para conseguir un empleo lejos de ser ellos emprendedores, de ser empleadores”.
Estimó oportuno que se replanteen los programas de estudio para generar los emprendedores que exigen hoy los mercados, y también, considerar la permanencia de aquellas carreras que muestran una saturación de profesionistas y que se refleja en un limitado campo laboral.
Vicente Pérez Almanza consideró como preocupante el nivel de desempleo en el sector de profesionistas. El 70 por ciento de egresados de universidades públicas en México se encuentra sin trabajo; en tanto que, el 50 por ciento de los egresados de las instituciones privadas, enfrentan el mismo problema.
Conforme a las estimaciones oficiales, el líder de Movimiento Ciudadano señaló que en Aguascalientes se vuelve necesaria la generación cada año, de al menos 10 mil empleos para profesionistas, refiriendo que son en promedio 12 mil los que se titulan anualmente.
Al mismo tiempo, señaló que las llamadas ferias de empleo que promueven los distintos órdenes de gobierno, no están a la altura de subsanar las demandas de los profesionistas.
En su intervención, el diputado Oswaldo Rodríguez García, dijo estar dispuesto a revisar con la Secretaría de Economía y las áreas económicas y laborales relacionadas, los programas de apoyo crediticio a los nuevos emprendedores, más aun siendo profesionistas.
Igualmente, propuso la definición de un consejo entre empresarios y universidades para vincularse y conocer a exactitud las necesidades que tienen las industrias y los jóvenes.
Lamentó por cierto, que los poderes de facto en este país son los que pueden acomodar empleos y no los jóvenes, que día con día hacen el mayor de los esfuerzos para lograr un bienestar en sus hogares.
DANOS TUS COMENTARIOS
¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!