MEXICALI.- Debido a la serie de cuestionamientos, serios señalamientos y sobre todo dudas respecto a determinadas prácticas, métodos, formas y demás procedimientos que no dieron la certidumbre necesaria al pasado proceso electoral, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Electoral del Estado.
Al respecto, el legislador sostuvo que dichas irregularidades que se presentaron en los pasados comicios, han dejado de dar certidumbre a la elección y transgreden los principios de la democracia.
Por ello, Molina García presentó en la pasada Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Baja California, en la cual incluso diputados de diferentes partidos políticos se sumaron a favor.
La propuesta presentada consiste en prohibir el uso de cámaras fotográficas y teléfonos celulares dentro del módulo para votar, con el fin de evitar la compra y venta del voto en el proceso electoral. En la iniciativa también se planteó una reforma legal que permita ampliar el horario de la jornada electoral, al modificarse que sea una hora más temprano el proceso de instalación e inicio de la recepción de la votación en casillas.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, dijo que otro aspecto que falló en el pasado proceso y que se tomó en cuenta para esta iniciativa, es el de incentivar al ciudadano a aceptar la encomienda de servir como funcionario de casilla. En lo anterior, expuso que la propuesta es que el Instituto Estatal Electoral tenga convenios con escuelas, instituciones y universidades con reconocimiento de validez oficial en el Estado, para efecto de que el ciudadano que resulte seleccionado para integrar la mesa directiva de casilla, deba de prestar servicio social profesional como condición de titulación, donde se les ofrecería un número de horas considerables para la liberación del mismo por su estancia en la jornada electoral.
"Estas iniciativas presentadas son para que los ciudadanos participen, confíen y que vean el acto de votar no solo como un derecho, sino también como una oportunidad de formar un estado que requiere la participación de todos los ciudadanos los cuales quieren un mejor futuro para México", expresó Molina García.
De acuerdo al diputado local, la Ley establece que los procesos electorales deben tener certeza y legalidad, lo cual se vio vulnerado en las elecciones del 5 de junio y es por ello que se presentan una serie de reformas que buscarían reducir ese margen que da pie a posibles irregularidades.
Indicó que hay aspectos que no fueron considerados en la reforma electoral y que ante lo sucedido en el pasado proceso, tiene responsabilidad como legislador no sólo de señalar lo que estuvo mal, sino de presentar las propuestas legales necesarias para que en futuras elecciones haya mayor certidumbre, sobre todo en lo que suceda el propio día de las votaciones.
Juan Manuel Molina confió en que la iniciativa, que primero se irá a Comisiones, sea apoyada y respaldada por las diferentes fuerzas políticas, pues al final a todos les conviene que haya procesos electorales legítimos y que den certidumbre al ciudadano.