Mexicali, B.C. a 29 de Noviembre del 2015.- A tres años de distancia, la Reforma Laboral tiene pendientes que no se han concretado, tales como la informalidad, atraso en el mercado laboral, no se ha podido detener el vigoroso desarrollo de empresas que realizan subcontratación laboral, conocida comúnmente como outsourcing.
El Diputado de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García Lizardi, presentó ante el Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California remita al Poder Legislativo un informe sobre la situación actual de las relaciones laborales en la entidad, derivadas de la aplicación del outsourcing o subcontratación, destacando la posible violación a los derechos de los trabajadores y las medidas que, en su caso, se hayan adoptado al respecto.
Además de solicitar también al Servicio de Administración Tributaria (SAT) remita al Congreso Estatal, información acerca de personas físicas y morales que se hayan detectado incurriendo en evasión fiscal y evasión del pago de obligaciones de seguridad social de los trabajadores a través de los esquemas de outsourcing en Baja California.
“El outsourcing ha servido para que las empresas no sólo subcontraten servicios y abatan costos de operación, sino también se ha utilizado como medio para sustraerse de obligaciones laborales y abusos en perjuicio del trabajador, como evitar la generación de antigüedad, el pago de impuestos, seguro social, aguinaldo, pago de utilidades”, declaró el Diputado de Movimiento Ciudadano.
En Baja California 101 mil personas son contratadas por una empresa de outsourcing para laborar en el sector comercio o manufacturero. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha puesto en duda la legitimidad de las operaciones realizadas sobre este esquema que utilizan varias empresas en la entidad.
Recalcó que “la legislación laboral vigente establece que la figura de la subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen dentro del centro de trabajo, además de que se deberá de justificar por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio de la empresa contratante”.
“En este sentido, consideramos que es importante conocer la postura del Gobierno del Estado, así como saber cuál es el papel que juegan las empresas que subcontratan sus servicios y cuál es su situación fiscal”, finalizó.