TIJUANA.- En caso de que a los funcionarios retirados del Poder Judicial se les pagara, el gasto seria de aproximadamente 8 millones de pesos anuales, pues el año entrante habría dos los magistrados que estarían en esta situación, aseguró el diputado, Juan Manuel Molina.
En entrevista para RCN 1470, el legislador comentó que los magistrados reciben una serie de beneficios, a parte de su sueldo por lo que la cifra sería más alta, sin dejar de lado que la pensión sería permanente, pues se puede heredar a concubinas, esposas o a hijos.
“Por cada magistrado en retiro que el año que entra ya habrá dos en esa condición, por cada magistrado en retiro anualmente al presupuesto de egresos se tendrían que estar cargando aproximadamente 5 millones de pesos para dos magistrados, si le sumas otros pues ya vamos a estar hablando de 7 u 8 millones de pesos”, detalló.
Consideró una incongruencia que los magistrados hayan tomado la decisión de crear un reglamento del Haber del Retiro, tomando en cuenta el panorama económico por el que pasa México y la región , sabiendo que les cuesta bajar recursos para aplicarlos en beneficio de la sociedad.
Dijo que los magistrados deben prevenirse para su retiro porqué en un momento habrá pensiones para exgobernadores y diputados también.
“Que revisen el esquema de 70% de personas jubiladas, pensionadas en México reciben pensiones de mil 700, mil 800 pesos al mes y ellos están tratando de llevarse una pensión al mes de los cerca de los 110 mil pesos”, agregó.
Cabe resaltar que a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se les inició un juicio político por usurpación de funciones.