A raíz de la entrada en vigor de la ley de telecomunicaciones, la cual restringe el uso de lenguas originarias en trasmisiones de radio, el regidor Salvador Espinoza Ascencio pidió se exhorte al Congreso de la Unión a que se haga una reforma a dicho ordenamiento.
Pidió al alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, incite a la federación a que se haga reforma, ya que viola los derechos de los pueblos indígenas para utilizar sus lenguas originarias.
“Este apartado precisa que las trasmisiones de las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional, es decir, el castellano, lo cual es una clara violación a los derechos de las comunidades indígenas”, sostuvo.
Espinoza Ascencio, agregó que se debe de hacer un exhorto para añadir la facultad de las radiodifusoras para trasmitir en cualquiera de las 364 variantes lingüísticas reconocidos en la ley.
Por último, refirió que es violatorio de los preceptos constitucionales y de las legislaciones de los estados, el que se establezca como idioma nacional al castellano y se restrinja las lenguas indígenas en la radio.