COMUNICADO DE PRENSA
Morelia, Michoacán,
13 de junio de 2013
Ciudadanos presentan Iniciativa de Reforma y Adición a la Ley de Participación Ciudadana
Ciudadanos encabezados por Luis Manuel Antúnez Oviedo, presentaron este jueves en las instalaciones del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Michoacán; iniciativa que propone las nuevas figuras de Refrendo de Mandato y Audiencias Ciudadanas.
A la presentación asistió Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano e integrantes de la Comisión Operativa Estatal, quienes fueron recibidos por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez y el coordinador de la fracción del PRI Salvador Galván Infante, quienes reconocieron la voluntad y compromiso de todos y cada uno de los ciudadano que elaboraron dicha iniciativa puesto que hacen evidente el interés por mejorar las condiciones de vida y la forma de gobernar en el Estado.
Por su parte, Luis Manuel Antúnez Oviedo enfatizó en que la participación ciudadana significa la forma más elevada de gobernabilidad en todo estado democrático y, representa un vehículo imprescindible para mejorar la compleja situación que atraviesa nuestra entidad.
“La participación ciudadana significa la suma extraordinaria de todos, significa demostrarnos de qué estamos hechos como gobierno y como sociedad, significa la oportunidad de sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo, significa ir más allá de nuestras labores cotidianas como individuos y de nuestros gobernantes, para sumar y multiplicar los resultados, significa evolucionar como sociedad y heredar a las nuevas generaciones resultados reales y no simulados en función de los gobiernos e ideologías en turno”, expuso.
Por su parte, Daniel Moncada Sánchez indicó que es pertinente inscribir este esfuerzo dentro de dicha ley reglamentaria y considera que además de las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, reguladas por la misma, se necesita de otras figuras de democracia participativa que fortalezcan ese círculo virtuoso y qué mejor, que el Refrendo de Mandato y las Audiencias Ciudadanas.
“Estamos consientes de que Michoacán y los michoacanos atravesamos por circunstancias cruciales y la única forma de superar esta crisis de nuestra entidad es a través de una genuina participación ciudadana y la ley reglamentaria vigente no lo permite. Estamos seguros de que ningún pueblo debe ser obligado a mantener en el poder a gobernantes que no desea. El acto de elegir a nuestros gobernantes no es otorgar un cheque en blanco. Por ello, esta figura tiene que ver con que los gobernantes tengan siempre presente que su elección no es un cheque en blanco para seis o tres años, sino un compromiso real y efectivo con la ciudadanía que se refrenda día a día. De esta manera, podremos ir avanzando hacia una genuina soberanía popular, que sin duda es la piedra angular del sistema político mexicano”, finalizó.
En la entrega los ciudadano coincidieron en que es necesario reformar en las figuras de referéndum y plebiscito, los porcentajes para acceder y hacer vinculante los resultados de dichos procedimientos, además de proponer la creación de una figura de democracia participativa y deliberativa, que ponga en sintonía la legislación local con el concierto internacional, como lo es la figura de Audiencia Ciudadana, que consiste que los ciudadanos de manera directa, ordenada y pacífica, entren en contacto con los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y municipal, para que puedan plantear problemáticas y propuestas alternativas de manera concreta, con lo que se generaría una interrelación real y efectiva.