Dan lectura a iniciativa de participación de Movimiento Ciudadano

MORELIA, Mich., 20 de junio de 2013.- Este jueves se dio lectura en el Congreso a la iniciativa que presentamos al Congreso del Estado como ciudadanos el pasado fin de semana, porque la ley nos faculta a los ciudadanos presentar iniciativas ante el Legislativo, que reforma la ley reglamentaria de la Ley de Participación Ciudadana, adelantó Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Nuestro planteamiento tiene que ver con tres figuras: reducir los porcentajes para que los ciudadanos puedan pugnar por dos figuras básicas que son el plebiscito y el referéndum. Actualmente es prácticamente inalcanzable para los ciudadanos acceder a ellas, dijo La única forma y la única vía que nosotros consideramos viable es a través de la participación ciudadana y nosotros somos impulsores de esta figura.

Michoacán atraviesa por un problema muy complicado, por una circunstancia social muy compleja y la única forma de poderlo superar es a través de la participación y la suma de todos los ciudadanos, aseveró el dirigente. Te voy a poner un ejemplo, actualmente la ley pide que se reúnan 45 mil ciudadanos para acceder a estas figuras y eso es materialmente inalcanzable.

Nosotros buscamos que se reduzcan y que 15 mil ciudadanos puedan hacer uso de esas figuras. Un segundo momento de esta iniciativa tiene que ver con introducir dos figuras más, la audiencia ciudadana y el refrendo del mandato o, como le llaman en otros estados, revocación del mandato, señaló Moncada Sánchez La audiencia ciudadana quiere decir que el titular del poder ejecutivo y los titulares de los ejecutivos municipales de manera obligatoria, se sienten cada dos meses con los ciudadanos cara a cara en una audiencia pública y ciudadana y escuchan las demandas, peticiones, quejas, reclamos, soluciones y alternativas y propuestas.

En cuanto a la figura de refrendo del mandato, que eso es lo que en otros estados conocen como revocación del mandato. Es decir, los ciudadanos ponemos y a veces los ciudadanos tenemos de quitar a un representante popular no sea un cheque en blanco y que todos los ciudadanos tengamos la capacidad para que en una determinada fecha los gobernantes nos pongan a consideración si les refrendamos o no el mandato.

Lo que marca la ley orgánica en procedimientos del congreso son 90 días. Ahorita lo que viene es que las van a turnar al pleno, se van a leer y se van a turnar a comisiones y desde ahí empieza a correr el plazo de 90 días.

Nosotros creemos que cuando los diputados lean esta iniciativa van a encontrar una iniciativa responsable, respetuosa que sobre todo busca fortalecer a los ciudadanos como un elemento fundamental del ejercicio público, pero además van a encontrar una iniciativa que va a ser un instrumento válido y útil para dirimir tantos problemas que tenemos en Michoacán.

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos