El Gobierno del Estado y el PRI no cumplieron su palabra: Movimiento Ciudadano

Comunicado de prensa 16

Guadalajara, Jalisco

 31 de mayo de 2013

 

El Gobierno del Estado y el PRI no cumplieron su palabra:

Movimiento Ciudadano

Los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Clemente Castañeda, Fabiola Loya, Verónica Delgadillo, Salvador Zamora y Julio Nelson García, ofrecieron en rueda de prensa un posicionamiento el cual, debido a su relevancia, se expone íntegro a continuación. Esto, luego del reparto de posiciones en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), que se consumó esta madrugada por parte del PRI, PAN y PRD.

Luego de consumarse el reparto de cuotas partidistas y el sometimiento del árbitro electoral a los intereses particulares, es necesario hacer varias precisiones respecto al proceso que se siguió en la elección de los consejeros del Instituto Electoral, para despejar dudas y para dejar claro el papel que jugaron todos los actores que intervinieron.

El 20 de mayo, un servidor, Hugo Luna, Ismael del Toro y Enrique Alfaro, nos reunimos con el Gobernador de Estado, el Secretario General de Gobierno y el Coordinador de los diputados del PRI para discutir distintos temas de la agenda pública de Jalisco, entre ellos la renovación del Instituto Electoral. En esa reunión manifestamos nuestra preocupación porque percibíamos que el tema del Instituto Electoral estaba cerrado, porque la información disponible apuntaba a que el PRI ya había acordado con el PAN el reparto de consejeros del Instituto Electoral. Ante esta preocupación, el Gobernador del Estado nos aseguró, de manera frontal, que esto era falso y que su intención era construir un Instituto Electoral plural y con perfil ciudadano.

Este compromiso del Gobernador coincidía con el anuncio que hicimos ese mismo día, en donde presentamos una carta compromiso en la que los diputados de Movimiento Ciudadano asumíamos la postura de no acceder a negociaciones partidistas y elegir sólo a los mejores perfiles en la integración del Instituto Electoral.

Por ello, le tomamos la palabra al Gobernador y nos dimos a la tarea de avanzar en el proceso de revisión y análisis de los perfiles, para buscar los mejores aspirantes a consejeros electorales y consejero presidente del Instituto. En este contexto, nuestras 2 peticiones fueron las siguientes, mismas que el Gobernador del Estado se comprometió a respetar:

•  Elegir solamente a los aspirantes mejor calificados por el Comité Evaluador, es decir, a los que tuvieran una calificación superior a los 30 puntos.

•  Evitar el reparto de cuotas partidistas, para dar lugar a un verdadero análisis de los perfiles mejor calificados.

Nunca, lo decimos categóricamente, se planteó que el punto de coincidencia con Movimiento Ciudadano recayera en el otorgamiento de un espacio en el Instituto Electoral. Nunca se pidió una cuota o un consejero para Movimiento Ciudadano, como falsamente circuló ese rumor el día de ayer. Se pidió respeto exclusivamente por las cosas antes mencionadas.

La última vez que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano se reunió con el Secretario General de Gobierno fue el miércoles 29 a las 9:50 de la mañana. En esa ocasión le manifestamos la preocupación que teníamos por los nulos avances en el proceso, por el incumplimiento de los compromisos y por las dinámicas mezquinas que comenzaban a hacerse patentes en todo este proceso de elección de consejeros electorales. No obstante, el Secretario General de Gobierno reiteró la intención del Gobernador y su partido, de no acceder a las presiones del reparto de cuotas partidistas.

Esta fue el último encuentro con el Secretario General de Gobierno. Es falso, reiteramos, que en las últimas horas hayamos caído en un proceso de negociación y reparto de cuotas en donde nosotros pidiéramos la inclusión de Movimiento Ciudadano en el acuerdo político. Lo que sucedió en la víspera de la elección de los consejeros electorales fue que el PRI y el PAN utilizaron a Movimiento Ciudadano como pretexto para terminar de repartirse la estructura administrativa y burocrática del Instituto Electoral. Las mentiras que estuvieron circulando en las últimas horas fueron la última palanca de negociación a la que recurrieron estos partidos políticos para terminar de secuestrar al órgano electoral.

Por ello, el día de ayer, decidimos abandonar la sesión antes la elección de los consejeros electorales. Fijamos una postura política clara y salimos del recinto porque los diputados de Movimiento Ciudadano no nos prestamos a las farsas y a los montajes de quienes no están acostumbrados a cumplir su palabra y respetar los acuerdos.

¿Cuáles son las lecciones que nos deja todo este proceso?

1.              La primera cosa que aprendimos en este proceso de renovación del Instituto Electoral es que la palabra empeñada del Gobernador del Estado, del Secretario General de Gobierno y del Coordinador de los diputados del PRI, no valió de absolutamente nada en este proceso. Su compromiso reiterado en múltiples ocasiones, de no ceder ante los chantajes, fue en todo momento una farsa, y la mejor prueba de ello es que los siete nombres de los consejeros electorales ya los tenían definidos con el PAN y el PRD horas antes de celebrarse la sesión.

2.              Tener un Instituto Electoral supeditado a los intereses de partido será muy costoso para Jalisco, porque un árbitro electoral sin confianza de los ciudadanos y de las fuerzas políticas, es un fuerte punto de confrontación que lo único que hace es producir descrédito público, polarización y conflictos políticos. Un árbitro electoral integrado por consejeros que ya demostraron su incapacidad y sus lealtades partidistas, pone en grave riesgo la credibilidad de las instituciones públicas y la vida democrática de nuestro estado.

3.              Luego de este proceso se sentó un pésimo precedente para el sistema político jalisciense, ya que se desplazó al Congreso del Estado y sus fracciones parlamentarias de la toma de decisiones de un asunto que le compete constitucionalmente. Como en los peores años del viejo régimen priista, la integración del Instituto Electoral se definió en el Palacio de Gobierno. El PRI de siempre está de vuelta, y el viejo régimen regresó con más fuerza que nunca. Creen que le pueden apostar a la desmemoria, pero el tiempo pondrá a todo mundo en su lugar.  

Clemente Castañeda Hoeflich

Fabiola Loya Hernández

Verónica Delgadillo García

Julio Nelson García

Salvador Zamora Zamora

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos