COMUNICADO DE PRENSA: 043/2013
Morelia, Michoacán,
17 de julio de 2013.
Michoacán merece respeto: Movimiento Ciudadano.
"Michoacán merece respeto", de esta manera se manifestó Movimiento Ciudadano en voz de su dirigente estatal, Daniel Moncada Sánchez, al ser cuestionado sobre la solicitud de la nueva licencia que presentará Fausto Vallejo al Congreso del estado.
"Sólo hay que recordar el lema de campaña de quien hoy es el gobernador del estado, claro que Michoacán merece respeto, pero no lo hemos visto por ningún lado, primero por la opacidad con la que se ha manejado su estado de salud y segundo con esta nueva solicitud de licencia sin que se informen los motivos de la misma", expuso.
Al respecto precisó que posiblemente esta solicitud sea legal, dado los vacíos del artículo 57 de la Constitución, sin embargo, dijo, no deja de ser inmoral e irresponsable.
"No es un asunto en contra de la persona, Fausto es un buen hombre y le deseamos pronta recuperación, pero éste es un asunto de Estado, sobre el rumbo y destino de más de 4 millones de michoacanos, y por ello el tema de salud es de primerísimo interés público", dijo.
Sin embargo, enfatizó en que preocupa la forma en que se lleva la situación, al señalar que dicho tema dejó de ser privado e íntimo desde hace meses cuando dejó el cargo.
"Es un asunto de gran importancia pública, ser gobernador no es un cargo cualquiera y pedimos que no sea visto así, imaginemos que por esta irresponsabilidad en menos de 6 meses podemos tener 3 distintos gobernadores", detalló.
En ese sentido destacó que la situación de Michoacán no puede conducirse como en el México de la década de los 70 con total opacidad y desdén.
Asimismo, tras ser cuestionado sobre el desempeño del gobernador interino, manifestó que Jesús Reyna ha demostrado experiencia y empeño a pesar de la circunstancia de incertidumbre.
De igual forma, el líder estatal apuntó que el Congreso debe ir mas allá de ser una ventanilla de trámite de intereses personales o de grupos; "la propuesta hecha por varios legisladores de constituir un grupo plural que revise el estado de salud de Fausto es una propuesta viable, el Congreso además de su facultad legislativa, tiene facultades de fiscalización y sobre todo de control de los demás poderes y órganos del Estado".
Aunado a ello aclaró, que revisar este asunto además de legal es políticamente viable y necesario, “le pedimos a Fausto que sea responsable y dé cara a los michoacanos y tome la mejor decisión para todos", dijo.
Finalmente, recalcó que dicho asunto ya dejó de ser una falta temporal, para convertirse en una falta absoluta del gobernador.