Anoche Movimiento Ciudadano abrió las puertas del primer espacio dedicado a la participación de los vecinos para mejorar su entorno: la Casa Ciudadana.
La construcción de la democracia no se agota en los procesos de elección de los representantes populares; es una forma de vida que se traduce en una participación activa y sistemática de los ciudadanos.
La Casa Ciudadana es un sitio de vínculo directo con las personas, donde se llevan a cabo actividades deportivas, culturales, formativas y de participación comunitaria. Se trata de transformar el entorno y los hábitos de convivencia de los vecinos. Ayer lo comprobaron los habitantes de la Colonia Residencial Santa Margarita, en Zapopan, zona donde se instaló la primera casa.
La primera Casa Ciudadana está ubicada en la calle Marina Mazatlán 1004, entre Burgos Bugambilias y San Miguel del Lago. Al corte de listón de apertura acudieron Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano; Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco; Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local; Enrique Alfaro, presidente de Alianza Ciudadana; Germán Ralis, coordinador de regidores metropolitanos de Movimiento Ciudadano; Augusto Valencia, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Zapopan; y el ciudadano Óscar Ramírez, entre otros.
Luna explicó que el propósito es que la Casa Ciudadana funcione como un agente de cambio en la comunidad, con “un programa que nos permita, por ejemplo, plantar árboles en toda esta zona, pintar las fachadas de las casas, incluso que empecemos a revisar si hay alguna iniciativa que ellos tengan, un parque o algo; va a ser una casa de construcción para mejorar el sector y el barrio”.
Para concluir con la inauguración de este espacio de convivencia, a unos metros se realizó la proyección de una película al aire libre, al que asistieron unas 500 personas.
La Casa Ciudadana fue equipada por Movimiento Ciudadano, pero su mantenimiento estará a cargo de voluntarios y recursos privados.