Movimiento Ciudadano presenta queja por el uso indebido de programas sociales

Movimiento Ciudadano presenta queja por el uso indebido de programas sociales

  

Para que el Gobierno del Estado de Jalisco deje de utilizar programas sociales con fines únicamente mediáticos y partidistas, este mediodía, Hugo Luna Vázquez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, acudió a Palacio de Gobierno a presentar una queja por escrito, dirigida al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Luna Vázquez enfatizó que Movimiento Ciudadano no está en contra de la implementación de dichos programas, pero sí de su manipulación con fines ajenos al bienestar social.

 

A continuación, se presenta el documento íntegro de la queja.

 

Guadalajara, Jalisco a 20 de junio de 2013

 

Lic. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

P R E S E N T E

 

Nos preocupa la forma cómo el gobierno estatal ha anunciado programas sociales para ganarle banderas a la oposición y golpetear a Movimiento Ciudadano. 

 

El gobierno estatal anunció hace algunos días un programa para otorgar transporte gratuito a estudiantes de educación media, media superior y superior. Prometió que todos los estudiantes tendrían el beneficio de trasladarse en camión de forma gratuita. Después de ese anuncio, comenzó una campaña mediática intensa: con espectaculares, inserciones en prensa escrita y tiempo aire en radio y televisión. Ahora, con el anuncio de la puesta en marcha del programa “Mochilas con los Útiles” sucede algo similar: una campaña mediática intensa para posicionar los avances de gobierno con fines partidistas.

Estamos preocupados respecto al manejo mediático que se le está dando desde el gobierno estatal a este tipo de iniciativas. No deseamos confrontar, sino establecer nuestros argumentos. Queremos ser claros en que no estamos en contra de que se elaboren programas sociales para beneficiar a la población, sino que estamos en contra de que esos programas sean utilizados para burlarse de otras fuerzas políticas y denostar desde el Gobierno del Estado a Movimiento Ciudadano.

Existen ya hechos concretos donde se hace manifiesta la intencionalidad de un mal uso de los programas sociales con fines partidistas, violando con esto el artículo 134 de la Constitución Política de México.

Esto quedó claro con el tuit que publicó anteayer la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por José Palacios Jiménez, en el cual se mencionaba: “El programa #ÚtilesGratis arrebata una bandera más de la oposición”.

Adicionalmente, el día de ayer el Coordinador de Dependencias Auxiliares de la Oficina del Gobernador del Estado, Alberto Lamas Flores publicó otro tuit en el que menciona: “Gracias al programa #ÚtilesGratis en Jalisco ya no habrá niños sin útiles. Los inútiles están pensando cómo lo desacreditan”.

Creemos que las herramientas de comunicación institucionales del Gobierno del Estado y de funcionarios de primer nivel no deben utilizarse para denostar y/o capitalizar en el ámbito partidista los programas sociales.

Lo anterior nos lleva a pensar que muchos programas anunciados con bombo y platillo por su gobierno se han elaborado pensando solamente en intereses mediáticos y políticos, y no en plantear soluciones integrales a los problemas de la sociedad jalisciense. 

No nos engañemos, no nos perdamos: el interés supremo de un gobierno debe ser siempre el beneficio de la sociedad y no los intereses partidistas y/o de grupo. Lo que está en juego no es un grupo político, sino el futuro de Jalisco.

Por todo lo anterior, hacemos un respetuoso llamado a detener el uso de los programas sociales, que se pagan vía los impuestos de todos, con fines mediáticos, electorales y partidistas.

  

Atentamente 

Hugo Luna Vázquez

Coordinador de la Comisión Operativa

 

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos