BOLETÍN
26 de febrero de 2013.
BOL_10/13
Nadie, nunca, por encima de la ley
La detención de Elba Esther Gordillo solo tendrá significado para el fortalecimiento de la democracia en México, si es parte de una estrategia de rescate de la dignidad nacional y del proyecto de todos los mexicanos. Así como el poder fáctico del SNTE sometió por décadas el despegue del proyecto educativo del país, existen casos análogos que siguen dañando a la nación. Por lo tanto, su caso debe ser parte de una auténtica voluntad por hacer valer la vigencia del Estado de Derecho y evitar cualquier intento de capturar al Estado Mexicano en detrimento del bienestar de la sociedad.
No se podría aceptar el fin de un caso tan ilustrativo de la corrupción sindical en México, que sólo sirva de cortina de humo para legitimar un régimen. Esta decisión deberá ser parte de una política de Estado que anteponga el interés ciudadano a cualquier interés particular. La democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas deben ser componentes de un proyecto de nación que ponga en el centro de su interés al ciudadano.
Movimiento Ciudadano sostiene que la independencia, democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos son un elemento indispensable de la democracia y de la defensa de los derechos de los trabajadores. Exigimos que las investigaciones sobre este caso se sujeten al debido proceso, para garantizar la procuración de justicia.
Movimiento Ciudadano es una oposición responsable y, por tanto, ratifica uno de sus principios fundamentales: nadie, nunca, por encima de la ley.
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL