Durante la presentación del documental ABC, Nunca Más
Necesario que los Padres conozcan las obligaciones que deben de cumplir las Guarderías: Zuleyma Huidobro
- El Estado no puede fallar en proteger a las generaciones presentes y futuras: María Elena Orantes
- Lo ocurrido es causa de la negligencia, la impunidad y la corrupción: Pedro Ultreras
El objetivo de la película reside en concientizar y educar a los padres de familia sobre el contenido de los derechos exigibles a las estancias y establecimientos que cuidan a sus hijos, así como las obligaciones que éstas deben cumplir, así lo manifestó la diputada Zuleyma Huidobro al presentar en la Cámara de Diputados el documental, ABC Nunca Más, del productor Pedro Ultreras.
Zuleyma Huidobro, quien estuvo acompañada en el presídium por sus compañeros diputados de bancada, Ricardo Monreal, Ricardo Mejía y Alfonso Durazo; así como del productor Pedro Ultreras y la maestra María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano; refirió que el documento gráfico ya se presentó en dos festivales de cine de carácter internacional y hace apenas unas semanas, se estrenó en la Ciudad de México en la Cineteca Nacional.
“El trágico episodio y sus secuelas que se narran en este largometraje, nos impulsan a reflexionar sobre la importancia y necesidad de construir instrumentos institucionales eficaces que impidan se repitan eventos tan lamentables”, aseguró la dirigente de Mujeres en Movimiento.
Los eventos sucedidos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, nos mostraron con toda su crudeza, las enormes fallas y negligencias de las autoridades federales de aquel entonces en materia de protección y resguardo de menores bajo su custodia y de la misma forma nos mostraron las enormes lagunas jurídicas que favorecieron el desarrollo de circunstancias propicias para producir la desgracia, aseveró Zuleyma Huidobro.
La legisladora de Movimiento Ciudadano también indicó que pese a que La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la Ley 5 de Junio, fue aprobada, gracias a la iniciativa ciudadana promovida por los padres y madres de los menores fallecidos y heridos por el incendio ocurrido en la Guardería ABC, sólo es un primer paso para la consolidación del marco institucional.
“Nunca más, se dice ¿Pero cuándo seremos capaces de trascender el desorden y la incompetencia?”, concluyó la diputada Huidobro.
En su oportunidad la maestra María Elena Orantes, indicó que esta película debe ser un testimonio histórico de la tragedia infantil más grande en la historia reciente de nuestro país y debe ser un acto de conciencia. “Es un grito que reclama nunca borrar de nuestra memoria lo que no debió ocurrir, el Estado no puede fallar en brindar protección a las generaciones presentes y futuras”, aseveró.
Los diputados Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario y Alfonso Durazo, coincidieron en que es inevitable desligar la connotación política que tiene el caso ABC y que la indignación social creció por los actos de negligencia. Manifestaron que el cinismo que se tuvo para proteger a los responsables no tiene precedentes y que los hechos se deben conservar en la memoria para que no se repitan.
En su intervención el productor y periodista Pedro Ultreras, indicó que no se debe ver como cotidiano lo que ocurrió en Sonora y menos los casos que se ven marcados por la corrupción e impunidad, exhortó a los diputados a trabajar “desde adentro” a fin de legislar para evitar casos como este y lograr vivir en un país más seguro.
Finalmente compartió con los asistentes algunas anécdotas en las que narró brevemente las amenazas y hostigamiento del que fue objeto mientras realizaba el documental, “mi motivo principal son los niños y concientizar y explotar todo lo que ha ocurrido dentro de las familias por causa de la negligencia, la impunidad y la corrupción”, concluyó Ultreras.
Cabe señalar que el documental, que además es un reflejo del hartazgo de la sociedad ante los actos de corrupción e impunidad pues está catalogado en el rubro de protesta social, se realizó sin patrocinio de ninguna índole.
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL