Boletín Informativo
Xalapa, Ver.
25 de junio de 2013
Nunca atentaré contra el patrimonio artístico y cultural de Xalapa:
Dulce Dauzón
En fructífera reunión de trabajo con los integrantes del Colegio de Arquitectos de Xalapa A.C., la licenciada Dulce Dauzón candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Xalapa, expuso sus propuestas y tomó en cuenta los planteamientos que le hicieron los miembros de este importante grupo de profesionales.
Al darle la bienvenida a la licenciada Dauzón, el arquitecto Héctor Montes Gómez presidente del Colegio, informó que este organismo es apartidista y plural y por lo mismo están dispuestos a escuchar los planteamientos de los diferentes candidatos. Sin embargo dijo: "nos preocupan los problemas que padecen los xalapeños y el caos en que se encuentra sumida nuestra ciudad. La solución de los problemas del municipio reclama la decidida participación de todos. Por ello, señora candidata, le solicitamos que las propuestas y sugerencias que le hagan los miembros de nuestro colegio, sean tomadas en cuenta en el Plan Municipal de Desarrollo y en su programa de gobierno si el voto popular la favorece y llega usted a la presidencia municipal.
Al hacer uso de la palabra la arquitecta Concepción Arenas felicitó a la candidata por tener el valor de afrontar el gran reto que significa contender por la presidencia municipal; además, dijo que su propuesta de trabajo es una de las más completas que ha visto y que contiene una visión real de la problemática que aqueja a Xalapa y a los xalapeños.
También hicieron uso de la palabra los arquitectos Ramón Juárez, Guillermo Ávila Deveze, Miguel Cházaro, Diego López, Gustavo Bureau Roquet, y el escultor Rafael Villar quienes solicitaron y sugirieron a la licenciada Dulce Dauzón, que de llegar a la presidencia municipal, las acciones y obras que vaya a realizar sean por consenso social, que se tome en cuenta el sentir de la población y el conocimiento y la opinión de los expertos en la materia, porque los xalapeños ya están cansados de las faltas de respeto.
“Ya basta de medidas unilaterales e improvisadas como es el caso de los llamados reductores de velocidad, que no cumplen los requisitos técnicos de una obra de esa naturaleza y representa un verdadero peligro para la población”, manifestaron los arquitectos.
De igual forma, resulta un atentado contra el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, las obras que se están haciendo en el Parque Juárez, donde incluso se llegó al extremo de tirar una parte de la balaustrada. Esta obra rompe con el estilo arquitectónico del lugar, dijeron. También manifestaron su preocupación por las obras que se van a hacer en las inmediaciones del Estadio Xalapeño con motivo de la celebración de los Juegos Centroamericanos.
Acerca de la obra pública en Xalapa, dijeron que es necesario que se haga con planeación y buscando siempre el beneficio de la ciudadanía. Además, se debe acabar con la corrupción y el favoritismo en la asignación de las obras.
Por su parte, el escultor Rafael Villar le pidió a la candidata que se cuide y se dé mantenimiento al patrimonio escultórico de la ciudad. "Se han robado muchas esculturas y no se les da atención a las que existen; además, se pintan las mismas y se borra la pátina del tiempo por no preguntarle a los que saben. Es necesario que cuidemos el patrimonio artístico de la ciudad."
A su vez Rubén Ricaño Escobar, candidato a la diputación local externó la urgencia de que Dulce María Dauzón llegue a la presidencia municipal de Xalapa para enderezar el rumbo.
“Actualmente, en las colonias hay exclusión, pobreza y falta de servicios que nadie atiende; la ciudad está destruida, con obras mal hechas por la incultura y el desconocimiento de la autoridad municipal. Con Dulce Dauzón tres ejes orientarán el rumbo de su administración: el combate a la corrupción, a la simulación y la ineficacia. Eso es lo que impide crecer como ciudad y como municipio”, manifestó el candidato.
Por último la licenciada Dulzón Márquez agradeció la presencia de los miembros de este importante colegio de profesionales y les dijo: "En mi gobierno vamos a trabajar con honradez y austeridad; no habrá gastos superfluos. Voy a parecer reiterativa pero la corrupción que padecemos en nuestra ciudad y en nuestro estado, ha llegado a tales niveles de cinismo que bien vale la pena recordarlo: la contratación de obras, bienes y servicios se hará conforme a la ley, privilegiando siempre a los constructores y proveedores locales. Tengan por seguro que no permitiré que nadie les pida el diezmo, dádivas o mordidas; si alguien se atreve a hacerlo tendrá que enfrentar la ley y recibirá las sanciones pertinentes. Además, siempre tomaremos en cuenta el sentir de la población y el conocimiento y la opinión de los expertos en la materia a la hora de planificar y realizar las obras que demanden y necesiten los xalapeños”.
“Yo me siento muy orgullosa de mi origen y tengo un gran respeto por los valores que han hecho de Xalapa La Atenas Veracruzana. Nunca atentaré contra el patrimonio histórico, artístico y cultural de Xalapa. Mi mayor deseo es que Xalapa sea un lugar limpio, tranquilo y seguro para vivir. Por eso les pido que el 7 de julio voten por los candidatos de Movimiento Ciudadano, y nos ayuden a recuperar la dignidad de nuestra querida ciudad", concluyó.