Ciudad de México.- Una iniciativa de reforma penal que contempla sancionar hasta con 25 años de cárcel a las bandas dedicadas a la extorsión, al cobro de "piso" o cobro por "protección" presentó la bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.
Esta iniciativa de los diputados Ricardo Monreal Avila y Ricardo Mejía Berdeja, plantea reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, donde se incluye una tipificación más precisa a estas conductas delictivas, ya que el marco legal actual tiene lagunas que permiten la liberación de delincuentes.
Esta reforma que se publica en la Gaceta Parlamentaria precisa que se impondrá de 4 a 15 años de prisión y multa de 288 a 720 días de salario mínimo cuando en la comisión del delito intervengan una o más personas armadas.
Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa o por un servidor público y si la extorsión se comete vía telefónica o cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realización la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza.
En el planteamiento del problema, los legisladores de MC señalan que con estos cambios se busca una definición más completa para la tipificación del delito de extorsión, que es considerado de alto impacto.
"Debe haber mano dura en la persecución y sanción de este delito, ya que las víctimas son obligadas a actuar de determinada forma, con base en el miedo a que les suceda algo a ellas o a su familia. Se afecta no sólo su patrimonio sino su tranquilidad y relaciones interpersonales.
Por tanto, es imprescindible combatir y erradicar este delito con medios legales más eficaces y severos a fin de lograr su disminución y con ello, el aumento de la confianza de la población para denunciarlo.
E igualmente si el sujeto activo del delito de extorsión se encuentra privado de su libertad personal; si se comente en contra de un menor de edad, de una mujer en estado de gravidez, de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de una persona mayor a los 60 años.
Las reformas son al artículo 390 y adiciona las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII del Código Penal Federal.
* Forma efectiva de acciones violentas
De estas peligrosas bandas de extorsionadores, la iniciativa señala que actúan donde saben que tienen la protección de las autoridades por lo que cuentan con zonas delimitadas para sus operaciones.
A estas alturas, no hay duda que la violencia asociada al narcotráfico se ha incrementado en el país y de modo particular en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
De la extorsión, delito que lastima de manera significativa la actividad comercial, pero con mayor incidencia en Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua así como en los estados de Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Durango y Guerrero, que son los que presentan el mayor número de denuncias.