Se presentó en el congreso del estado una iniciativa de reforma a la Constitución con la finalidad de eliminar el fuero a diputados locales, presidentes municipales, síndicos, e integrantes del OPLE.
“Los presidentes municipales, de todo el Estado a los síndicos y regidores, a los titulares de los organismos autónomos constitucionales, como por ejemplo, el presidente de Elecciones y Participación Ciudadana, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el presidente del Instituto de Acceso a la Información a los consejeros de la judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, sin duda con ello, daremos un paso muy importante en la recuperación y la confianza ciudadana”.
Esta iniciativa busca una rendición de cuentas para recuperar la confianza en las instituciones, y en los funcionarios, sin embargo, no contempla al gobernador ni al fiscal general del Estado.
“No estamos poniendo al fiscal, al ejecutivo, y a los magistrados porque son los que toman decisiones que tienen que tomar imparciales y bueno ellos tienen que ver diferentes cuestiones que un diputado no tiene que tomarlas, que un presidente municipal y los personajes que ya mencioné no tienen que estar en un tema de fuero cuando las competencias que hacemos resultan normales como cualquier ciudadano”.
Señaló que se trata de una demanda permanente de la ciudadanía de eliminar el fuero a servidores públicos que han utilizado el fuero como un pase a la corrupción.
Isaac Barrios Ochoa, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, partido que ha impulsado esta iniciativa reuniendo firmas en las entidades donde ya fue aprobada la eliminación del fuero, explicó que estarán vigilantes de que se cumpla esta iniciativa.
“No podemos tener funcionarios de primera y funcionarios de segunda, quien comete un delito debe ser juzgado, quien sea, si sucede en otros Estados se le quita el fuero, Jalisco, al gobernador del Estado por qué en Chiapas no, el de Chihuahua solito desde que llegó dijo: “yo me quito el fuero”, por qué nosotros no lo podemos hacer, es que el fuero abarca el combate a la corrupción y a la impunidad, vamos a estar muy atentos y no vamos a quitar el dedo del renglón”.
Jalisco, Nuevo León, y el Estado de México, son las entidades federativas que iniciaron esta propuesta, luego de que se le ha dado un mal uso al fuero a lo largo de este país.